El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz, gestionado directamente por el Área de Sostenibilidad Ambiental, Energía y Territorio Verde, ha concluido una nueva campaña de invierno de suministro de plantas para la mejora de las zonas verdes municipales. Esta iniciativa, que se desarrolla anualmente, permite a los Ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes solicitar especies vegetales del catálogo provincial para embellecer y mejorar sus espacios verdes.
En la presente edición, las especies más demandadas han sido el naranjo amargo, la morera blanca y el plátano de oriente entre los árboles de sombra. En cuanto a arbustos decorativos, las especies más solicitadas han sido la adelfa, el romero y el rosal grandiflora bajo, mientras que, en la categoría de setos, han destacado el ciprés italiano y el pino piñonero. En conjunto, la campaña ha suministrado un total de 44.000 plantas, lo que ha supuesto un ahorro estimado de 750.000 euros para los 148 ayuntamientos participantes.
El Área de Sostenibilidad Ambiental, Energía y Territorio Verde presta asistencia técnica para la mejora de la eficiencia y control de consumos de agua y energía en los parques, jardines y zonas de vegetación de las diferentes instalaciones municipales (deportivas, culturales, etc.) y se establece un programa de formación de responsables y operarios responsables del mantenimiento de este tipo de instalaciones para optimizar su gestión. El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz está situado en la carretera EX 106, kilómetro 10, en el término municipal de Don Benito y cuenta con un total de 17 hectáreas de cultivo con invernaderos de crianza y cultivo exterior de árboles.
En este sentido, desde el Área de Sostenibilidad Ambiental, Energía y Territorio Verde se trabaja durante todo el año para poder ofrecer en perfecto estado estos ejemplares a las entidades locales que lo solicitan, así como asesoramiento técnico desde 1983. Se trata de un proceso prolongado que va desde que se planta la semilla o el esqueje hasta que se recoge la planta para acabar formando parte de diferentes espacios en las localidades pacenses.
Otros campos en los que desde el Vivero Provincial se trabaja son proyectos de I+D+i en sostenibilidad de zonas verdes, tanto de sistemas de riego como de adaptación de especies al entorno y climatología de las poblaciones de la provincia de Badajoz.

Sin comentarios