El PSOE de Extremadura ha denunciado “el claro retroceso que supone la nueva convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras hídricas publicada por la Junta de Extremadura el pasado 23 de enero. La convocatoria cuenta con un presupuesto total de solo 3 millones de euros, ayudas con una intensidad máxima de ayuda del 70% (que puede reducirse hasta el 20% si el solicitante recibe otra línea) y un límite de 540.000 euros por proyecto. Unos datos que contrastan con las convocatorias del anterior gobierno, que partían de un mínimo de 5 millones de euros, contemplaban ayudas de hasta el 80% y permitían inversiones de hasta 600.000 euros por actuación”.
Según los socialistas “estamos ante un triple recorte: menos dinero, menor porcentaje de ayuda y menor capacidad de inversión. Es un paso atrás injustificable y que para el PSOE de Extremadura supone un severo hachazo a las políticas de modernización e impulso al campo extremeño. De nada sirven las palabras vacías de Guardiola apoyando al sector si luego en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) se aplican recortes que son irreversibles para la viabilidad de las explotaciones agrarias”.
Desde el PSOE se advierte de que “esta decisión no es solo un recorte presupuestario, sino un cambio de modelo. Según los socialistas, se está desmantelando una política que era eficaz, transformadora y construida desde el diálogo con las comunidades de regantes. Una política que estaba permitiendo reducir costes energéticos, modernizar infraestructuras y avanzar hacia un regadío más sostenible y competitivo”.
Además, el PSOE critica que “la Junta penalice la concurrencia de ayudas, reduciendo el apoyo hasta el 20%, lo que desincentiva proyectos integrales y limita el efecto multiplicador de los fondos públicos. Así no se protege al campo extremeño, ni se impulsa la transición energética, ni se garantiza la competitividad de nuestras explotaciones. Esta convocatoria es más pequeña, menos ambiciosa y menos eficaz”.
Por todo ello, el PSOE exige a la Junta de Extremadura que “rectifique, recupere los niveles de inversión anteriores, apueste por porcentajes de ayuda realmente ambiciosos y vuelva a sentarse con las comunidades de regantes para diseñar políticas útiles y con visión de futuro. Extremadura no puede permitirse políticas a la baja. Nuestro campo necesita apoyo real, compromiso político y una estrategia clara de modernización y no una presidenta en funciones que bloquea y miente a los agricultores y ganaderos”.

Sin comentarios