La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) ve con preocupación los datos de empleo correspondientes al mes de enero, que reflejan un aumento del paro registrado y una caída de la afiliación a la Seguridad Social en la región, con pérdida de empleo tanto en las empresas como en el ámbito del trabajo autónomo.
“Es un comportamiento habitual en este mes, pero no podemos resignarnos a que sea una dinámica recurrente ni minimizar el impacto que tiene sobre la confianza de las empresas”, señala el presidente de CIEM, José Luis Iniesta. Subraya que, aunque enero es tradicionalmente un mes de ajustes en el mercado laboral, los datos conocidos deben servir de llamada de atención.
La organización empresarial advierte de que este escenario puede añadir incertidumbre al tejido productivo, por lo que pide “actuar con una mirada a largo plazo frente a signos de una posible desaceleración de la economía”.
Un gobierno sólido con una hoja de ruta clara
En el contexto actual, CIEM considera fundamental que Extremadura cuente cuanto antes con un gobierno regional sólido y estable, que aporte certidumbre y una hoja de ruta clara en materia económica y laboral.
“La estabilidad institucional es un factor clave para generar confianza y amortiguar el efecto negativo que estos datos pueden tener en las expectativas de empresas y trabajadores autónomos”, ha remarcado el presidente de la Confederación.
Por ello, la patronal hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que realicen un ejercicio de responsabilidad y diálogo que permita alcanzar acuerdos.
“Necesitamos que se pongan en marcha las medidas que el mercado laboral necesita para consolidar la actividad empresarial y el empleo, y eso precisa de un gobierno estable y un diálogo social fuerte”, ha concluido José Luis Iniesta.

Sin comentarios