La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Extremadura considera que el aumento del paro en enero evidencia los problemas de temporalidad y baja calidad del empleo en la región, por lo que ha insistido en la necesidad de un nuevo gobierno autonómico cuanto antes que dé estabilidad y trabaje para solucionar los problemas estructurales del mercado laboral extremeño.
CSIF lamenta que el paro haya subido un 3,01% el último mes en Extremadura, con cerca de 2.000 parados más, y añade que, si bien se la cifra de 66.310 desempleados es la más baja en un mes de enero desde que hay registros, esa subida mensual del paro coincide con un descenso de las cotizaciones, que han bajado un 2,06% en la región, de modo que la región tiene 8.636 cotizantes menos.
En el conjunto del país, el mercado laboral se ha comportado de forma similar, subiendo el paro, un 1,2%, y bajando las cotizaciones en ese mismo porcentaje, pero ese incremento del desempleo más acusado en Extremadura evidencia la dependencia que la región tiene de los sectores Servicios y Agricultura que tienen más actividad en ciertos periodos del año.
Así, enero acabó con 1.940 parados más, la mayoría del sector Servicios, con 1.653 desempleados que suponen el 85% del total de parados registrados este pasado mes, señala la organización sindical.
Por otro lado, la temporalidad de los contratos sigue siendo elevada cuando las contrataciones temporales que se hicieron en enero suponen más del 70% de todas las realizadas ese mes. En este sentido, el sector público también preocupa que casi una tercera parte del personal que trabaja en las administraciones tengan contratos de duración determinada.
Para el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, los datos ponen de manifiesto los problemas estructurales persisten en el mercado laboral de la región, caracterizado por la alta temporalidad y la baja calidad en el empleo, como refleja el hecho de que el 73% de los contratos de enero son temporales y que más del 20% del empleo en la región es a tiempo parcial.
“Extremadura necesita soluciones para esos principales problemas del empleo y para ello es necesario que la región tenga nuevo gobierno cuanto antes para que Extremadura pueda avanzar en el marco de una estabilidad política que promueva nuevos proyectos para la generación de riqueza y puestos de trabajo estables y de calidad”, ha dicho Benito Román.
El presidente autonómico de CSIF espera por ello que la comunidad autónoma tenga pronto un gobierno estable que pueda trabajar por el empleo, con medidas que conecten demanda y oferta real de puestos de trabajo, acciones de formación y una apuesta fuerte por la necesaria industrialización de Extremadura para hacer de esta una región próspera y con oportunidades.

Sin comentarios