La Confederación Independiente de Empresarios y Autónomos (CIEM) ha trasladado su apoyo a ACAEX y a las empresas y personas trabajadoras autónomas de los mercadillos, ante las difíciles circunstancias económicas y personales que atraviesa el sector, agravas por la situación meteorológica.

Desde CIEM se hace un llamamiento a la Junta de Extremadura y a los ayuntamientos para que, en el marco de sus competencias, estudien fórmulas que permitan aliviar la carga económica del colectivo, especialmente en lo relativo a la reducción o flexibilización de tasas.

CIEM, como patronal más representativa de Extremadura, ha respaldado la carta remitida por sus asociados de ACAEX a las administraciones públicas en la que solicitan medidas urgentes para paliar una situación que califican de “insostenible”.

“La situación del último año ha sido especialmente drástica para este colectivo, tanto desde el punto de vista económico como emocional, y la climatología está afectando directamente a su trabajo”, señala el presidente de CIEM, José Luis Iniesta.

Siguen haciendo frente a sus obligaciones fiscales

Según trasladan desde ACAEX, durante los últimos meses han sido muy pocos los días en los que han podido ejercer su actividad con normalidad. A ello se suma el impacto psicológico que está suponiendo esta incertidumbre constante para muchas personas trabajadoras autónomas, que continúan haciendo frente a sus obligaciones fiscales y al pago de tasas municipales que consideran excesivas en numerosos municipios.

“Detrás de cada puesto de mercadillo hay una familia que depende de esa actividad para vivir. No podemos permitir que un sector tradicional, que dinamiza la economía local en pueblos y ciudades, se vea abocado al cierre por circunstancias ajenas a su voluntad”, señala el presidente de CIEM.

La Confederación reitera su compromiso con las más de 70.000 empresas y personas trabajadoras autónomas a las que representa y continuará defendiendo ante las administraciones públicas medidas que favorezcan la sostenibilidad y competitividad del tejido empresarial extremeño.