El presidente de la FEMPEX, Manuel José González, ha valorado positivamente el Real Decreto Ley del Gobierno central de ayudas para paliar los daños de las barrocas, que entra en vigor hoy viernes, y destaca la celeridad con la que el Gobierno de España lo ha aprobado.
Del mismo modo ha destacado que las ayudas contemplen hasta el 100% del gasto “en el que hayamos tenido que incurrir los ayuntamientos derivados de este tipo de fenómenos, como han podido ser daños en instalaciones municipales, caminos infraestructuras hidráulicas”. En definitiva, “todo lo que sean competencias municipales y hayamos tenido que gastar recursos propios”.
El Presidente ha puesto en valor además que se va a permitir que los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados vean como se les adelanta el dinero si así lo solicitan con una declaración responsable.
“Los ayuntamientos vamos a poder evaluar y pedir la ayuda, o con la declaración responsable pedir por adelantado la propia inversión”, ha destacado.
Además ha valorado como “un gran acierto” el que se permita usar el superávit de 2024 y 2025 sin penalización fiscal alguna para afrontar los gastos derivados de estas catástrofes.
Lo del uso del superávit, ha dicho, ha sido una reivindicación de siempre de los ayuntamientos. Ha habido ocasiones en las que ha estado congelado, otras, como ahora, en las que se nos ha autorizado reinvertirlo en inversiones financieramente sostenibles, pero el “Gobierno abre más el abanico para poder usarlo en este momento crítico. Algo que agradecemos y que nos va a dar más autonomía municipal”, ha defendido.
González Andrade que recordado que hay un mes de plazo para solicitar las ayudas y que los ayuntamientos afectados contarán con la colaboración de la Delegación del Gobierno para avanzar en las declaraciones, espera que las resoluciones de las ayudas sean también rápidas.
Para finalizar, ha puesto en valor el hecho de que el Gobierno de España haya sido la única administración que hasta la fecha se ha acordado de los ayuntamientos “para ayudarnos a la reconstrucción de las infraestructuras afectadas en nuestros pueblos y ciudades”.

Sin comentarios