El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, ha valorado este martes el discurso de investidura de Guardiola, de quien ha asegurado que ha dedicado su intervención a “expresar literalmente los postulados de Vox para tratar de ganarse su confianza”. En ese sentido, se ha referido a que los representantes de Vox han decidido no comparecer en rueda de prensa para valorar el discurso.

“No se puede errar más ni en el discurso ni en la transparencia”, ha afirmado Vergeles, quien ha subrayado que esta situación es reflejo de “cuatro meses de bloqueo y de inacción”, que se suman a “dos años y medio de parálisis durante la pasada legislatura”. En este punto, Vergeles ha considerado en alusión a Guardiola “que se ha subido a la tribuna una candidata del PP y se ha bajado una portavoz del Vox”

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha calificado la intervención de Guardiola como “uno de los discursos más breves de la historia del parlamentarismo extremeño”, limitándose, según ha indicado, a “recitar durante cincuenta minutos los postulados de Vox, sin aportar ni una sola propuesta concreta para los extremeños y extremeñas”.

En materia de políticas públicas, Vergeles ha criticado que la educación haya sido “la gran olvidada”, y ha lamentado la ausencia de medidas claras en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. “Solo se ha referido, y de manera muy superficial, al acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia sexual, pero nada más”, ha señalado.

Asimismo, ha acusado al Partido Popular de haber vetado en la Asamblea conclusiones para defender una financiación autonómica justa, responsabilizando directamente a la candidata popular y a su grupo parlamentario. También ha considerado “imprecisas” sus referencias al pacto verde y a la Política Agraria Común (PAC), y ha pedido explicaciones públicas sobre estas cuestiones.

En relación con la inmigración, Vergeles ha reprochado a Guardiola que “renuncie a sus competencias” y que “clasifique a los inmigrantes en categorías”, algo que considera incompatible con los principios de igualdad y cohesión social. “El cambio que prometió la señora Guardiola se ha convertido en parálisis. Ha sentado a Extremadura en la sala de espera mientras decide su estrategia con la extrema derecha”, ha afirmado.

Para el socialista, cada día de bloqueo supone “un día menos para la educación, la sanidad, la dependencia y para las oportunidades de nuestros jóvenes”, así como “una amenaza directa a los derechos de las mujeres extremeñas”. “No vamos a permitir que los derechos conquistados durante décadas se vendan al mejor postor, con un oscurantismo del que hemos sido testigos”, ha remarcado.

Vergeles ha pedido a la “candidata fallida” que “deje de mirar a Madrid y mire a Extremadura”, y le ha instado a que, si no es capaz de conformar un Gobierno que respete la dignidad de la región, “dé un paso al lado”. “La señora Guardiola quería gobernar sola, y sola ha acabado, bloqueando el futuro de Extremadura”, ha remarcado al respecto.

“El PSOE está aquí como fuerza responsable para defender a la ciudadanía frente a los recortes y el sectarismo. Extremadura no puede esperar más”, ha concluido