María Curiel Muñoz, portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista en la Asamblea, ha afirmado estar tarde que “Guardiola no tiene ninguna excusa que la impida atender ya la homologación salarial de los empleados públicos de Extremadura”. La portavoz socialista ha hecho estas declaraciones en Mérida, en la concentración que miles de trabajadores y trabajadoras han protagonizado ante la sede de Presidencia de la Junta.

La protesta, convocada por la plataforma independiente CTSAGEX y secundada por todas las centrales sindicales, ha servido para reclamar que se homologuen los salarios de 35.000 empleados públicos de la Administración General y del Servicio Extremeño de Salud (SES), que soportan un agravio del 25% respecto a la media de sus homólogos en otras comunidades autónomas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Curiel ha afirmado que “respaldamos la protesta de estos empleados públicos, creemos que es justa, no se puede permitir que, por el mismo trabajo, haya personas que cobren menos”. Por ello, la portavoz ha reiterado el apoyo del PSOE porque “compartimos la reclamación de estas 35.000 familias que solo piden lo que les corresponde”.

En ese sentido, la diputada socialista ha reclamado a Guardiola que “negocie, acuerde, dialogue y atienda de una vez por todas esta justa demanda. Es necesario que se trabaje en la mesa de negociación, que se llegue a un acuerdo y que se establezca un calendario de trabajado que permita que la equiparación salarial sea una realidad”.

Para la portavoz socialista, “la Junta no puede poner más excusas, dinero tiene de sobra, porque cuenta con el mayor presupuesto de la historia de la región y porque se permite perdonar 120 millones de euros a las grandes eléctricas que obtienen beneficios multimillonarios cada año”.

Por último, María Curiel ha advertido que la negociación jamás puede dejar fuera a los trabajadores del SES y ha reclamado que en el proyecto de ley de presupuestos de 2027 ya se incluya una partida que recoja las cantidades suficientes para ir atendiendo la homologación salarial de los empleados públicos.