El próximo viernes 12 de junio a las 20:00 horas se proyectará el documental de Producciones Mórrimer “Los Alumbrados y la Inquisición de Llerena” en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. El acto está incluido en la programación del “III Simposio Internacional de Estudios Inquisitoriales: Nuevas Fronteras”. Este congreso es el encuentro de estudios inquisitoriales más importante que se realiza a nivel mundial. Está organizado por investigadores y especialistas de las universidades de Alcalá de Henares, Bahía, Évora, Lisboa, Southampton y Roma.
El simposio se celebrará entre los días 10 y 12 en la Universidad de Alcalá de Henares y participarán decenas de especialistas en temas inquisitoriales llegados de diferentes países. En el acto estarán presentes los dos directores del documental Ángel Hernández y Pedro Martín. Laura Lavado, trabajadora de la Biblioteca Pública de Llerena y especialista en el tribunal de la Inquisición de Llerena es miembro del comité científico y participará como ponente.
La Inquisición ha sido una de las instituciones más controvertidas y polémicas conocidas por la humanidad. Su principal objetivo era imponer la ortodoxia católica y conseguir la unidad de la fe. Para ello utilizaron la intolerancia y el temor sobre la población de la época. La Inquisición ha hecho correr ríos de tinta durante siglos y ha sido el origen de una leyenda negra con demasiados mitos y exageraciones.
El tribunal de la Inquisición de Llerena ejerció su labor durante más de 300 años y tenía jurisdicción sobre un territorio muy similar a la actual Extremadura. Entre los innumerables procesos a judaizantes, moriscos, herejes o brujas destacó el de los alumbrados o iluminados por su relevancia y repercusión en la España de la época. El alumbradismo tuvo su origen en desviaciones doctrinales de las corrientes místicas y espirituales del siglo XVI. Tradicionalmente se ha considerado al foco extremeño como una degeneración moral del alumbradismo toledano. ¿Realmente fue una secta de herejes o simplemente un puñado de lujuriosos que el pertinaz Fray Alonso de la Fuente convirtió en herejes ante los ojos de la Inquisición?
Si desea ver el Simposio pulse AQUÍ.
Sin comentarios