El Ayuntamiento de Badajoz, a través de su Delegación de Comercio, se ha acogido a la Convocatoria pública dirigida a las Cámaras de Comercio y sus Consejos autonómicos y regionales para la concesión de ayudas para la ejecución de proyectos singulares, orientados a la modernización comercial en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura y por la cual va a ejecutar un Proyecto de Infraestructuras para mejorar la Accesibilidad del Centro Comercial Abierto de San Roque, dotado con una cuantía total de 215.000 €, de los cuales 43.000 € son aportados por el Ayuntamiento de Badajoz.
Ciudades como Cáceres, Murcia, Sevilla o Cartagena, un total de 9, son las que han recibido ayudas en esta anualidad dentro de esta convocatoria.

Según ha informado el Alcalde Francisco Javier Fragoso, la propuesta de actuación pretende convertir los acerados existentes del Centro Comercial abierto en paseos y zonas de estancia que mejoren el entorno y la actividad comercial de la zona, incidiendo principalmente en cuestiones de accesibilidad a lo largo de la Avenida Ricardo Carapeto Zambrano. El propósito es despejar lo máximo posible las aceras, eliminando o modificando aquellas infraestructuras y mobiliario urbano que obstaculizan los itinerarios peatonales que dan acceso a los diferentes comercios de la zona, mejorando la fluidez peatonal. También se amplían algunos puntos del acerado consiguiendo pequeñas áreas de estancia y descanso que apoyen el recorrido longitudinal de la Avenida. Todos los vados peatonales, alcorques y pasos se modifican para adaptarse a lo indicado en la normativa de accesibilidad. Se amplía el mobiliario urbano de la Avenida, unificando criterios de diseño más acordes con el Centro Comercial Abierto.

Complementando lo anterior también se proyecta una plaza ocupando la calle Solano de Figueroa. La peatonalización y el tratamiento de este espacio servirán para crear una plaza de usos múltiples que suponga un foco importante para el desarrollo de numerosas actividades en apoyo del Centro Comercial Abierto y del barrio de San Roque. La ordenación del espacio es sencilla, con bancos e iluminación en los laterales, ya que se pretende proyectar un espacio diáfano en el centro que sea lo más versátil posible.

Las obras se iniciarán en el mes de agosto y el fin de las mismas se prevé para finales de octubre.