El Archivo Provincial de la Diputación de Badajoz presenta el documento del mes de noviembre de 2015 correspondiente al denominado “Libro Copiador de Órdenes”, publicación fundamental para conocer la fundación y el desarrollo de la Beneficencia Provincial entre los S.XVIII y XIX.

Una anotación en el folio nº 1 del libro ofrece una definición muy breve de lo que es el documento presenta el Archivo: “Registro de las órdenes de S.M. comunicadas así por el Señor Conde de Valdeparaiso, su Secretario de Estado y del Despacho Universal de Hacienda como por el Ilmo. Sr. Comisario Apostólico General de la Sta. Cruzada Colector General de Expolios Vacantes y medias annatas eclesiásticas, Viceprotector a nombre de S.M. a la Real Fundación y Casa de Providencia mandada erigir en esta Ciudad de Badajoz a beneficio de Niños Expósitos, huérfanos, desamparados y otros piadosos fines tocantes a su establecimiento, asignación de rentas y demas concerniente a esta obra.”

Está manuscrito, encuadernado en piel y contiene 234 reales órdenes promulgadas entre el 12 de abril de 1757 y el 7 de enero de 1837.

El aspecto económico, la búsqueda de rentas, bienes y recursos con los que dotar a esta nueva fundación para su subsistencia, los nombramientos de personal: intendentes, rectores, contadores, secretario, administradores, mayordomo, despensero o porteros, médico, personas, en definitiva, encargadas de las gestiones y actividad de esta Real Casa, son temas constantes que se repiten en estas reales órdenes en estos primeros años, así como salarios, asignaciones anuales para el socorro interno de los expósitos, o la búsqueda y, finalmente, construcción de una nueva casa donde alojarlos.