Esta mañana se ha presentado la guía de Educación Ambiental del Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa, que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de Diputación de Babajoz para municipios de la provincia.

Al acto han asistido, el diputado delegado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña y el técnico de medio ambiente del CSEA La Cocosa, Arturo López.

Para Farrona, “el programa tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes mediante actividades, talleres, juegos, rutas senderistas, etc., sobre la necesidad de conservar el medioambiente, la biodiversidad de la dehesa extremeña, así como dar a conocer los valores agroganaderos de nuestro territorio, utilizando como ejemplo a la finca La Cocosa, a través de las cabañas ganaderas de ovino merino y de porcino ibérico lampiño, este último en peligro de extinción’.

Además, ha resaltado la importancia de la Estrategia Extremadura 2030 y “que nosotros, como administración supramunicipal, no podemos estar de lado, por lo que desde nuestro Centro nos ponemos como punto de apoyo importante en esta nueva estrategía a través de la formación y la educación mediambiental de nuestros jóvenes, en nuestra estupenda y maravillosa finca”.

Farrona ha finalizado matizando que “el programa ya se ha enviado a todos los centros educativos de primaria y secundaria de la provincia de Badajoz, en total 371 centros, de los que y en apenas una semana ya se han recibido más de 10 solicitudes”.

Por su parte, el coordinador del área, Alejandro Peña, ha manifestado que “la Finca cuenta con numerosos recursos naturales y se pretende realizar un aprovechamiento de los mismos para contribuir a la educación y sensibilización ambiental de la sociedad”.

Peña ha añadido que “lo que no se conoce no se valora, y la disponibilidad del medio natural con el que cuenta la Cocosa resulta ser un recurso de enorme valor en este sentido, pues a través del propio medio, como laboratorio natural de experiencias, se conocerá el medio, se valorará y se aprenderá a realizar una interpretación de la naturaleza”.

Para finalizar, el técnico de educación ambiental, Arturo López, ha explicado el desarrollo de actividades, que van desde “teatrapamos con el medioambiente”, conocimiento silvicultura, las razas autóctonas, caminando rodeados de biodiversidad, hasta localización de observatorios municipales en las localidades de la provincia y juegos musicales muy verdes”. López ha asegurado que estas acciones funcionan muy bien para concienciar a los más jóvenes de que se puede formar divirtiendo”.

La Diputación de Badajoz creó para la legislatura 2015/2019 el Área de Desarrollo Sostenible, y esta a su vez impulsço el nuevo Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa, situado en la finca que lleva su nombre en el km 15 de la Ctra Badajoz-Valverde de Leganés.

Las actividades de educación ambiental llevadas a cabo en el CSEA La Cocosa en el pasado año fueron formación a ganaderos y cooperativas del sector del ovino, además de la capacitación para el personal de la Diputación de Badajoz y de sus municipios y mancomunidades, tanto para empresas, autónomos y colectivos como para trabajadores por cuenta ajena o desempleados. También se han desarrollado jornadas y simposios de la Red Extremeña de Desarrollo Rural.

Se adjuntan cortes de audio de la presentación del Catálago de Educación Ambiental para municipios de la provincia de Badajoz. En ella han intervenido el diputado de Desarrollo Sostenible, Francisco Farrona y el Coordinador de esta área, Alejandro Peña.