El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha participado en la presentación de dos nuevas propuestas didácticas para visitar el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, dedicadas fundamentalmente a escolares. Se trata del proyecto ‘Itinerario Matemático’, cuya finalidad es aprovechar los contenidos del museo para transmitir conocimientos matemáticos, y la aplicación informática ‘Tradición Funeraria en el Museo’, que de forma lúdica aborda la muerte como una constante en todas las culturas.

Para Pérez Urbán, estas iniciativas permiten “llevar los museos” a los más jóvenes y hacerlo a través de la didáctica, que el responsable cultural ha definido como “la mejor herramienta para acercar los museos a los nuevos públicos”. Además, ha destacado la importancia de los centros museísticos en la proyección de la cultura, así como su papel en su conservación y transmisión, y los ha definido como motores de actividad económica y centros de diálogo”.

En la presentación han participado, además, el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Guillermo Kurtz; el profesor de la Universidad de Extremadura Lorenzo J. Blanco, responsable de ‘Itinerario Matemático’; y Juan Ramón Rufo, representante de la empresa Pixel Ratio, que ha desarrollado la aplicación ‘Tradición Funeraria’ a partir de una propuesta del personal del museo.

Al acto han asistido, además, la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo; un responsable del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Manuel Candalija y el director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Antonio Franco, entre otros.

ITINERARIO MATEMÁTICO

Itinerario Matemático, cuya autoría corresponde a Lorenzo J. Blanco, Janeth A. Cárdenas, Ana Caballero y Mercedes López, todos ellos miembros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEx), está dirigido a alumnos de sexto de Primaria y de primer ciclo de Secundaria y se presenta en dos documentos.

Por un lado, se ofrece una explicación para docentes con una contextualización de la enseñanza de las matemáticas en los museos y la explicación de las actividades diseñadas para este centro, tanto teóricas como prácticas. Por otro, se proporcionan las once actividades preparadas para los alumnos, que se desarrollan en varias salas del Museo, y que se formulan a través de fichas para los alumnos, con una duración prevista de 45 minutos por cada una.

A través de esta propuesta, se muestra la importancia de trabajar los contenidos matemáticos propios del currículo de Primaria y Secundaria a partir de elementos importantes de nuestro medio histórico y cultural. Sus autores destacan que mirar un museo arqueológico con ojos matemáticos lleva a descubrir la importancia de las matemáticas, tanto en el desarrollo de las sociedades como en la reconstrucción de la propia historia.

‘TRADICIÓN FUNERARIA’

Por su parte, ‘Tradición Funeraria en el Museo parte de una idea del Gabinete Didáctico del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y consiste en un juego didáctico, dirigido a alumnos del último ciclo de Primaria y el primer ciclo de Secundaria, que trata sobre los ritos y costumbres funerarias, uniendo el rico patrimonio cultural e histórico que acoge el Museo con las nuevas tecnologías.

Además, esta propuesta busca transmitir la idea de que la muerte y las costumbres funerarias son realidades normales, constantes en el tiempo y en todas las culturas.

El juego estará disponible en unos nuevos ordenadores portátiles, instalados al efecto en el museo, para que los alumnos en grupo transiten por las diferentes salas y realicen las actividades propuestas

Así, y a través de un recorrido por las distintas salas del Museo, los visitantes podrán completar las actividades y responder a preguntas apoyándose en el material que le rodea (el museo). Completar estas actividades permitirá a los más pequeños graduarse en la Escuela de Jóvenes Arqueólogos.