El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado hoy las actuaciones en carreteras y obras hidráulicas, con un presupuesto total de 292 millones de euros hasta 2020.

Según ha expresado Navarro, estas actuaciones que la Junta de Extremadura tiene previsto ejecutar en el período 2017-2020, en materia de carreteras y obras hidráulicas, se han fijado con criterios objetivos y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.

Sobre el conjunto de actuaciones, el consejero ha explicado que tiene como punto de partida las obras ya iniciadas, pero también se han tenido en cuenta las comprometidas en los presupuestos y la programación de fondos FEDER 2014-2020.

Del presupuesto total, 194,6 millones de euros se destinarán a actuaciones en carreteras, mientras que para obras hidráulicas el importe alcanza los 97,4 millones de euros.

Alrededor del 52,8% del coste total de las acciones se financiarán con cargo a los Fondos FEDER y se incluyen las  actuaciones programadas y consideradas proyectos maduros por Bruselas, como el desdoblamiento de los accesos a Plasencia desde la A-66, se encuentra prácticamente terminada. El desdoblamiento en Villanueva de la Serena y Don Benito, cuyas obras ya han sido iniciadas, y el acondicionamiento de Fuente del Maestre a Villafranca de los Barros, también iniciadas.

IIgualmente, figura la mejora de intersección en los Santos de Maimona, actualmente en período de licitación, la primera fase de la Ronda Sureste de Cáceres, ya en licitación, y de la Ronda Sur de Badajoz, y la mejora de la intersección en Héroes de Baler, en Cáceres.

En materia de carreteras, el consejero ha destacado de manera especial la conservación de la red autonómica, ya que “acumula un importantísimo déficit en los últimos años, toda vez que el Plan de Conservación iniciado con el Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura 2008 – 2015, se paralizó hace varios años”.

A este apartado se destinarán en el cuatrienio 79 millones, con un incremento anual del 20 por ciento. Para ello, los Parques de Conservación y Maquinaria se adaptarán a las nuevas circunstancias, potenciándolos e introduciendo el concepto de mantenimiento y conservación integral de autovías y carreteras con participación de empresas privadas que lleven a cabo, bajo la dirección de la Administración, a partir de modernos centros de conservación propiedad de la Junta de Extremadura, los procesos de mantenimiento integral de la mismas.

En cuanto a obras nuevas y acondicionamientos y mejoras, el documento contempla una partida de 103 millones y otros 12 millones para seguridad vial.

En materia de depuración, la región también sufre un considerable retraso con respecto a los objetivos europeos, por lo que el ejecutivo extremeño ha considerado que se trata de una actuación prioritaria, dotada con 63 millones de euros.

En este sentido, ha avanzado que se contempla la construcción de 47 nuevas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), además de otras actuaciones, con lo que al final del período el 87% de la población extremeña dispondrá de una planta para depurar sus aguas.

Al abastecimiento de agua potable se dedicarán 22 millones, a la regulación y protección de cauces urbanos, 6 millones, y a I+D+i en materia del ciclo integral del agua otros 5 millones de euros.