UPA-UCE Extremadura muestra su satisfacción por la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anula las ordenanzas de pueblos en materia apícola y que restringía la práctica de la trashumancia en esos lugares.

Esta organización profesional agraria recuerda que el sector apícola viene denunciando desde hace años las prácticas que ejercían los ayuntamientos de Castilla y León, Galicia, y Cornisa Cantábrica –fundamentalmente-, en relación a las ordenanzas abusivas y que discriminaban a los apicultores trashumantes.

El tribunal autonómico ha declarado nulo que no se permitan asentamientos no locales, que se cobre una cuota de tres euros por colmena y año o que el incumplimiento de la ordenanza se sancione con 900 euros, o la retirada de la licencia municipal de la actividad apícola.

UPA-UCE Extremadura destaca la cantidad de reuniones realizadas con administraciones autonómicas y nacionales, e incluso, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien se comprometió a trasladar este problema a la ministra de agricultura.

La otra vía posible para erradicar este problema sería a través de la Ley 20/2013 de Garantía de Unidad de Mercado, donde en su articulado ponía de manifiesto las normas que estos ayuntamientos incumplían, entre las que se encuentran las siguientes:

-Principio de no discriminación. No debe haber discriminación entre apicultores locales y trashumantes.

-Principio de cooperación y confianza mutuo. Debe existir libre circulación y establecimiento de operadores económicos, así como libre circulación de bienes y servicios.

-Principio de necesidad y proporcionalidad. No se pueden poner más trabas de las necesarias.

-Principio de simplificación de cargas. Cuando hay varias administraciones se debe garantizar que no haya exceso de regulación ni duplicidades.

-Libre establecimiento y circulación. Los apicultores ya lo cumplen con el real decreto 209/2002 y, finalmente, la justicia ha resuelto el problema existente con este tipo de actuaciones.

UPA-UCE pone de manifiesto que España cuenta con 285.1931 colmenas repartidas en 30000 explotaciones, mientras que en Extremadura contamos con 603000 colmenas y más de 1500 apicultores.

 

Balance

En cuanto a esta campaña, UPA-UCE Extremadura lamenta que la ola de calor y la presión de los abejarucos han dado como resultado miles de colmenas muertas. Por tanto, cifra las pérdidas de la cosecha en apicultura por encima del 60%, recolectándose en torno a 2.800.000 millones de kilos.

Por todo ello, esta organización profesional agraria pide a la administración que ayude al sector con el pago de las Medidas Agroambientales, así como que se incluya a la apicultura en el decreto de préstamos y que sea sensible con los jóvenes que se incorporan por primera vez a la actividad.