El pasado fin de semana se celebraba en Palmas de Gran Canaria la XVII edición del Memorial Santiago Ojeda, una competición con carácter de Súpercopa de España para la categoría Júnior de Judo.

El extremeño del club Stabia, Alejandro Cabanillas, comenzaba librando su primer encuentro en el peso de -55Kg. Iniciaba su competición aferrándose al judogui del catalán Marc Ramírez, a quien vencería por Ippon para conseguir el pase a cuartos de final. En esta fase tendría que enfrentarse a quien partía como cabeza de serie, Juan David González, de Madrid, un combate duro que comenzaría ganando el emeritense con una ventaja de dos Wazaris,-ventaja que mantuvo hasta marcar el Ippon que le daría el triunfo y le aseguraba el pase a semifinales-.  Más rápido fue el Ippon que conseguiría contra el aragonés Jaime Muñoz, dejando clara visibilidad del ansia por conseguir un gran resultado. El combate por la final le encaraba frente al gallego Alejandro Fernández, encuentro que se saldó con un nuevo Ippon para el extremeño, haciéndose así con la codiciada medalla de oro.

Dentro de esta categoría de peso se encontraba también su compañero de club, Carlos García, a quien la suerte le acompañaría hasta conseguir rascar un quinto puesto. Una vez librados sus dos primeros combates, tocaría enfrentarse en cuartos de final al gallego Jose Riopedre. Un encuentro fuerte que perdería por acumulación de sanciones tras una igualada lucha por el control del adversario. Relegado a la repesca, vencía por la mínima al madrileño Álvaro Villaespesa, pasando así a su siguiente encuentro frente al madrileño Alejandro Fernández, combate que se llevaría por Ippon. En la lucha por el bronce, y teniendo cara a cara al aragonés Jaime Muñoz, quien fuera desbancado en semifinales por el otro extremeño de este peso, volvería a perder por acumulación de sanciones a pesar de haber manejado una ventaja de Wazari durante todo el combate. Una medalla que se escapaba de sus manos tras completar una buena competición.

Partiendo como cabeza de serie en -66 Kg, el del club Córpore de Montijo, Ricardo Casas, comenzaba librando también sus dos primeros combates. El primer encuentro disputado le enfrentaría al canario Diego Jesús Hernández, a quien poco le costaría marcar un Ippon para continuar su avance hacia cuartos de final. En este punto tampoco tardaría mucho en vencer por la máxima al madrileño Daniel Manso, asegurándose así su pase a la lucha por las medallas. En esta ocasión, el encuentro se podría difícil, muy igualado frente al aragonés Raúl Poblador. Las sanciones entre uno y otro se fueron sucediendo hasta que el extremeño consiguió su ventaja de Wazari para finalmente ganar por Ippon. En la final se vería las caras contra un hueso duro, Adrián Nieto, que supo aprovechar una oportunidad para marcar Ippon a pesar de la igualdad que se mantuvo entre ambos a lo largo del encuentro.

Por su parte, y siendo también cabeza de serie en su categoría de peso, -73 Kg, otro del club Stabia de Mérida, Daniel Nieto, aparecía en cuartos de final contra el madrileño Rubén Rodríguez, que solo consiguió sacar en claro un Wazari y en contra dos puntuaciones iguales y varias sanciones, hasta que el extremeño marcó el Ippon que le daría el pase a semifinales. Su siguiente encuentro le enfrentaba al francés Alexandre Rubiano, con quien mantuvo una igualada lucha hasta caer por la máxima, teniendo que descender a cuadros de repesca. Predispuesto a hacerse con la medalla de bronce, su objetivo sería vencer al gallego Alejandro Cid, a quien sacó una ventaja de dos Wazaris para, finalmente, marcar el Ippon que equivaldría al metal que acabaría colgándose del cuello.