La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se ha declarado orgullosa por el triunfo de la huelga feminista también en el entorno rural. Tras una mañana de paro, movilizaciones y actos de sensibilización y visibilización en miles de pueblos de España, las mujeres rurales (unas 4.863.800 en España) se preparan para esta tarde, “durante la cual, al igual que las compañeras de las ciudades, nos manifestaremos por la libertad y justicia universales”.

“Entre todas estamos haciendo Historia”, han dicho desde Fademur. Incluso aquellas mujeres rurales que no podían dejar sus trabajos solo en manos de los hombres, se las han ingeniado para cumplir al menos los paros parciales. Es así que las ganaderas han adelantado la hora de alimentar a su ganado y las artesanas han retrasado sus pedidos.

Fademur se ha declarado orgullosa de todas ellas. La organización ha explicado que la lucha feminista tiene una trayectoria centenaria pero, sin embargo, es todavía incomprendida por una parte de la población. “Se han encargado de criminalizarla añadiéndonos el sufijo –nazi, por ejemplo, también de confundir su significado para que muchas personas no entiendan que se busca un cambio justo. Así se malinterpreta que se trata de un movimiento que busca la superioridad de las mujeres en lugar de la igualdad entre hombres y mujeres. Uno de los mecanismos del patriarcado para perpetuarse”.

Teresa López, presidenta de Fademur, ha concluido que “las mujeres estamos hartas de ser heroínas”. Y ha puesto un punto y final con la siguiente frase: “no queremos trabajar más por menos y soportar sobre nuestros hombros la mayoría de las responsabilidades de cuidados”.

• 8 motivos por los que las mujeres rurales pararemos el 8 de marzo.