El Centro de Capacitación para la Sostenibilidad Ambiental y de Educación Ambiental “La Cocosa” acoge desde el martes un mirador celeste que, junto al instalado en La Siberia, serán los primeros miradores de la red de miradores para la observación del cielo nocturno de la región.

Estará integrado en la Red de Miradores Celestes creada por la Junta de Extremadura que, en colaboración con las Diputaciones Provinciales, Grupos de Acción Local y Ayuntamientos, e integrada dentro de la estrategia Extremadura, Buenas Noches, supondrá un fuerte impulso turístico y dinamizador de los territorios.

Situados en enclaves privilegiados, los miradores son piedras artificiales retro iluminadas que nos muestran, de forma esquemática, las principales estrellas y constelaciones que se ven en las distintas estaciones del año y durante dos horas (22:00 a 22:00 horas).

Extremadura es un destino único para la observación del cielo nocturno. El Astroturismo o Turismo de Estrellas es una tendencia al alza que combina sostenibilidad y divulgación científica, una oportunidad real de impulso para el desarrollo económico y generación de empleo verde, un recurso turístico emergente e inteligente que se consolida como uno de los ejes turísticos con mejores previsiones de crecimiento.

Para contribuir con la estrategia la Diputación Provincial, desde el Área de Desarrollo Sostenible, desarrolla diferentes actuaciones encaminadas al fomento del conocimiento astronómico y a la protección de los cielos, generando oportunidades en nuevos yacimientos de empleo en zonas rurales.

Por un lado, el Área de Desarrollo Sostenible ha participado activamente en el desarrollo de la Ordenanza Municipal Reguladora del Alumbrado Exterior, aprobada por la FEMPEX, además de asistir a los municipios en la aplicación de esta ordenanza con el fin de mejorar la protección del medio ambiente, así como el beneficio de un uso eficiente y racional de la energía.

Por otro lado, con la mejora de senderos e infraestructuras en el CCSEA “La Cocosa” para la observación e interpretación del cielo nocturno, al que se pretende dotar, además del mirador celeste, de un Observatorio y un Huerto Astronómicos, un espacio musealizado para la interpretación del sol y los astros, así como un sistema de iluminación respetuoso con la protección del cielo nocturno, o la creación de senderos nocturnos que facilite a los visitantes los desplazamientos por los distintos elementos de observación del cielo nocturno en La Cocosa.

El Centro ha acogido también la celebración de la acción formativa de formación profesional para el empleo denominada “Guía por entornos urbanos y/o naturales para la observación del cielo estrellado”, puesta en marcha en colaboración con el SEXPE.

Las actuaciones dentro del programa La Cocosa, Buenas noches, permitirá, asimismo, visualizar a los Ayuntamientos de la región las diferentes acciones susceptibles de implementar en sus municipios para colaborar y promocionar los cielos nocturnos en Extremadura.

La Cocosa, Buenas Noches marca, con la instalación de este mirador, el primer hito en su camino hacia la consolidación del CCSEA como lugar de referencia para la puesta en valor de los cielos nocturnos de nuestra región con un enfoque turístico, favoreciendo un desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de las ventajas naturales de nuestro territorio e integrándose en el marco de la Economía Verde y Circular.