El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido hoy, en el Ministerio de Fomento, a la presentación del Corredor Atlántico, una red ferroviaria en la que está prevista una inversión de 660 millones de euros en este año 2019 en Extremadura y Castilla La Mancha.

Este proyecto nace con vocación de que la red ferroviaria sea utilizada por pasajeros y mercancías, aunque su renovación, dentro de la red básica europea, se concibe especialmente para impulsar el transporte de carga en tren.

Fernández Vara ha destacado la importancia de las infraestructuras ferroviarias porque ayudan a vertebrar el territorio y a mejorar la competitividad de los sectores productivos.

En ese sentido, el presidente extremeño ha señalado que “este tipo de ejes no nacen para competir, sino para cooperar y hacer más fuerte este país” mediante un desarrollo más equilibrado, de ahí que resulte determinante la coordinación con Portugal en la planificación de inversiones en materia ferroviaria.

La inversión global en este corredor es de 41.000 millones de euros, de los que 16.900 están por ejecutar. La previsión de ADIF para este año es sacar a licitación actuaciones por valor de 2.800 millones de euros.