El Ayuntamiento de Monesterio, desde la Universidad Popular, organiza la I Jornada de la Historia bajo el título “Casiodoro de Reina y la Reforma Protestante Española” el próximo viernes 15 de marzo, a partir de las 17.00 horas en la Casa de la Cultura de Monesterio.

Esta jornada, que estará presentada y moderada por Manuel Pecellín Lancharro, miembro de la Real Academia de la Historia de Extremadura, se realiza encuadrada en la conmemoración del V Centenario de la Reforma Protestante y en el 450 aniversario de la publicación de la Biblia del Oso, primera biblia traducida al español por Casiodoro de Reina.
Las conferencias comenzarán resaltando la figura de Casiodoro de Reina, bajo el título “Casiodoro de Reina: un protestante español en la Reforma Europea” que llevará a cabo Emilio Monjo, director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español.

La siguiente conferencia realizada por Andrés Oyola, historiador y cronista oficial de Segura de León, nos mostrará las vidas paralelas de dos humanistas extremeños: Casiodoro de Reina, nacido en Montemolín, y Benito Arias Montano, natural de Fregenal de la Sierra.

Para finalizar, Pablo Nogues, profesor y miembro del departamento de Historia del Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) “Maestro Juan Calero” mostrará la función de “La Mujer en la Reforma Española”. Se finalizará con un coloquio entre ponentes y asistentes al acto.

Esta iniciativa surge del I.E.S “Maestro Juan Calero” y de la Universidad Popular, a través del centro de Investigaciones y Memoria del Protestantismo Español.