Chema Lorite Trinidad presentó, el pasado 23 de Marzo, su libro “43 Agostos/ Poemas y Relatos” en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre. Pero el periodista, guionista de José Mota, poeta, actor , ilusionista y escritor de cine dejo claro, desde el principio de su discurso, que el acto iba a ser “algo que va mucho más allá de lo literario”. “Fuente del Maestre fue, durante muchos años, el pueblo de mis padres, donde fueron muy queridos y felices”, comentó emocionado, y derramó lágrimas al leer un soneto dedicado a la localidad.

Y es que Tomás Lorite Reviriego fue Presidente del Hogar del Pensionista de La Fuente, desde Julio de 1.995 hasta Octubre del año 2003. Una persona querida, que dejó un buen legado en el pueblo, como expresó el alcalde, Juan Antonio Barrios García: “ José María, siéntete en tu casa , tus padres nos honraron siendo unos fontaneses más. Ellos dejaron muy buena huella aquí. Recuerdo a tu padre que, a pesar de los muchos achaques de salud que tuvo, siempre sacaba fuerzas para organizar cosas, para estar presente en los actos.  Él vino de Madrid e innovó, se preocupó por modernizar el Hogar del Pensionista. De hecho, él inició muchas cosas que aún seguimos haciendo, y él tuvo mucho que ver en la fundación del coro que este año celebra su 25 aniversario. “

Tras las palabras del primer edil, Chema Lorite fue recitando sus poemas, poemas sencillos y hondos a la vez, en los que transmite su hondo amor a Almendralejo y Extremadura, y donde reivindica la palabra contra la deshumanización de los tiempos actuales.

Tres de esos poemas han sido musicados por Paka Manchón, que los interpretó con mucho sentimiento y profesionalidad, junto a los músicos David e Isabel Gallardo. Se trata de los textos “El Loco”, “Quién Sabe” y “Ya Sé que Lloras Mar”, una poesía en la que Lorite imagina a un mar doliente porque no alcanza a bañar  tierras extremeñas. “ Estos son poemas, hechos con más o menos acierto, y éstas son las maravillas musicales que sólo una profesional como Paka Manchón podía construir  a partir de ellos”, comentó el autor sobre el magnífico trabajo realizado por la cantautora almendralejense.

En el acto, conducido por la periodista Concha Llamazares, también intervinieron personas que trabajaron mano a mano con el padre del poeta, que le conocieron bien, y que agradecieron también la labora que hizo en la Fuente.

Al final, actuó el grupo de folklore fontanés “Mis Raíces”, que interpretó de forma magistral la “Rondeña de La Fuente” y la Jota del Emigrante, ésta última con letra y música del propio Chema Lorite.