Un total de quince mujeres mayores de 45 años y desempleadas han comenzado un curso profesional de cocina. Es la única ciudad de la región que acoge esta actividad formativa y una de las cuatro de todo el país que tiene la oportunidad de desarrollarlo. Se prolongará hasta mayo y se desarrolla en el centro educativo municipal.
El alcalde, Miguel Ángel Gallardo ha estado en la inauguración del curso y ha mostrado su satisfacción porque Villanueva sea la única ciudad de la región elegida para este curso; al tiempo que ha puesto en valor el que se hayan presentado más de 50 solicitudes, siendo sólo 15 las que tienen la posibilidad de realizarlo, porque era el número de plazas que se ofertaba.
Este curso se ha concedido al Ayuntamiento a través de la convocatoria que la Federación de Universidades Populares (Feup) junto con el Instituto de la Mujer. Una iniciativa que tiene como principal objetivo la motivación y acompañamiento de mujeres mayores de 45 desempleadas para su participación social y laboral. El proyecto cuenta con una subvención de 15.600 euros y es gratuito para las participantes. Tiene una duración de 290 horas teóricas, además de otras 50 horas prácticas, que se desarrollarán en algunos restaurantes de nuestra ciudad. Se está desarrollando en horario de mañana, de 9 a 14 horas. Tiene cuatro fases y el programa se desarrolla con profesionales de coaching, psicólogo, orientadores profesionales y cocinero.
Gallardo confía en que una vez estas mujeres adquieran esta cualificación profesional puedan encontrar trabajo e incluso pueda crear su propia empresa.