La sala “Vaquero Poblador” de la Diputación de Badajoz acoge la exposición fotográfica “Patrimonio Iluminado” que la Fundación Sevillana Endesa ha organizado con motivo de su 25 aniversario. En la muestra, que ha contado  con la colaboración de la Diputación de Badajoz, se exponen 60 imágenes fotográficas de iluminaciones ornamentales de monumentos significativos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y Badajoz, ámbito en el que la Fundación ha desarrollado su actividad de mecenazgo.

El director de la Fundación Sevilla Endesa, Jesús García Toledo, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas, han inaugurado esta exposición que se mantendrá abierta hasta el próximo 12 de marzo en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

“Durante este tiempo -según palabras de Antonio Pascual, presidente de Endesa- ofrecemos al visitante la ocasión de contemplar fotografías de monumentos representativos de toda la historia del arte, desde construcciones mudéjares, góticas, barrocas o neoclásicas, hasta edificios del siglo XX que han visto reforzado su valor estético gracias a la mejor técnica en iluminaciones y al sentido estético de nuestros técnicos que, con su excelente trabajo, han hecho de la Fundación Sevillana Endesa un referente de primera línea en su campo”.

Al acto han asistido también Enrique Valdivieso González,   comisario de la exposición; Mª del Pilar Nogales, subdelegada del Gobierno en Badajoz; Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación; el diputado-delegado del Área de Recursos Humanos, José Mª Sánchez; la concejala socialista del Ayuntamiento pacense, Isabel Franco, entre otras personalidades.

Valentín Cortés ha destacado la doble vertiente que la iluminación del patrimonio histórico-artístico tiene para el turismo de interior, como es “poner en valor nuestros monumentos e incrementar con nuevas ofertas el número de turistas, como por ejemplo en visitas nocturnas”.

Acompañando a estas imágenes fotográficas, el visitante dispondrá de una amplia información histórica y artística del monumento iluminado, así como de más imágenes en formato digital que se podrán descargar a través de un código QR.

Con esta representación de 60 fotografías de iluminaciones artísticas se pone de manifiesto el compromiso que la Fundación Sevillana Endesa ha mantenido con el desarrollo cultural y social de los lugares donde opera. En este sentido, el director de la Fundación ha hecho hincapié en “nuestro empeño en el fomento de la conservación del legado histórico y artístico y su embellecimiento en pro del turismo cultural y para el disfrute de los entornos urbanos por los ciudadanos”.

De Badajoz se podrán contemplar imágenes de las iluminaciones artísticas de la Puerta de Palma y  la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz, la Iglesia de Santa María de la Encarnación de Jerez de los Caballeros, el Teatro Romano y la Alcazaba Árabe de Mérida, la Iglesia del Divino Salvador de Calzadilla de los Barros, la torre y arquería de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada y las Murallas de Llerena, así como la Iglesia de Santa María Magdalena y la Iglesia de Santa María del Castillo de Olivenza.

25 años de historia

En febrero de 1989 la Fundación Sevillana Endesa, impulsada por el entonces presidente de la compañía, Fernando de Ybarra, es inscrita en el Ministerio de Cultura con la finalidad de integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa.

20150220130652_f4
“Con esta iniciativa -ha declarado el presidente de la Fundación Sevillana Endesa-, queremos reafirmar nuestro compromiso con el desarrollo social y cultural de Andalucía y Extremadura como lo hemos hecho siempre a lo largo de los más de 120 años de vida de la Compañía, tiempo durante el que ésta ha sido uno de los principales motores de su economía y avance”.

La atención que durante estos 25 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos y la quincena previstos para 2015 en las ocho provincias andaluzas y la de Badajoz, en la que se está trabajando en la iluminación del presbiterio de la Iglesia de San Miguel de Jerez de los Caballeros, cuya inauguración está prevista a mediados de marzo de 2015, y la iluminación de la Alcazaba de Badajoz.