Organiza: Escuela de Organización Industrial y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura


Lugar: Fundecyt-Pctex -  Avda. Elvas s/n - Badajoz



Día: 2 de junio de 2015



Hora: 19:00



Introducción:

La actual configuración de los mercados mundiales permite a los consumidores la adquisición de productos y servicios de cualquier parte del mundo. En este contexto, el consumidor gana poder de negociación al existir un exceso de oferta que le favorece en términos de precio y nivel de satisfacción. Los términos de abundancia, exceso, sobre-oferta o sobre-capacidad son habituales durante los últimos años. De hecho, las mejoras en los sistemas de producción y la competencia han elevado la producción mundial, lo que tiene como consecuencia una bajada generalizada de los precios.

En una situación de exceso de oferta, los mercados tienden a auto-regularse provocando la desaparición de aquellas empresas más débiles. En este sentido, las pequeñas y medianas empresas disponen de menos herramientas para garantizar su estabilidad.

Una de las soluciones más asentadas para el éxito y la consolidación de las empresas es la creación de productos y servicios de alto valor añadido. La creación de lazos de fidelidad, la integración del consumidor como un socio más de la empresa, la orientación total al mercado y el marketing de relaciones otorgan al consumidor un valor difícil de rechazar.

El análisis del mercado, la elección del público objetivo, la creación de una propuesta de valor y el posterior posicionamiento en el mercado son fases fundamentales para el éxito comercial.

Objetivos:

A través de una introducción al concepto de valor, se identificarán las principales decisiones a tomar de cara a la creación de valor añadido para los consumidores. Se desarrollarán los conceptos de posicionamiento e imagen como herramientas para añadir valor a los productos y servicios.

Al finalizar la materia, el alumno/a será capaz de: conocer el concepto de valor añadido, diferenciar entre valor y precio, identificar qué decisiones se deben tomar  a la hora de añadir valor a los productos y servicios y analizar cuál es el mejor posicionamiento para su empresa.

Entorno

En un mercado saturado y globalizado como el actual, en el que la oferta de productos y servicios a disposición del consumidor es mayor de lo que la demanda puede absorber, la creación de valor añadido se establece como elemento fundamental para el éxito de las empresas.

La excesiva orientación a la producción y a las ventas por parte de las empresas, la masificación de la producción en algunos sectores y el aumento de la competencia debido a la globalización y la aparición del comercio electrónico suponen una amenaza para las pequeñas y medianas empresas.

Ponente:

José Manuel García Gallego. Doctor con Mención Europea en Administración de Empresas y Comercio Internacional y Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Profesor en el área de Organización de Empresas en la Universidad de Extremadura. Miembro del Grupo Extremeño de Marketing y Dirección de Operaciones (merkado.unex.es). Ha participado en varios proyectos de investigación regionales de carácter público y privado. Ha colaborado en proyectos de investigación con la Universidad HEC Montreal (Canada). Ha sido ponente y formador para varias organizaciones. Compagina su actividad como docente e investigador en la Universidad de Extremadura con la gestión en marketing y planificación  estratégica en la empresa privada.

Contenidos:

1- Qué es un producto: concepto de producto ampliado

2- Qué es el valor añadido

3- Toma de decisiones comerciales:
  • Identificación del mercado, segmentación y público objetivo
  • Diferenciación y posicionamiento de la oferta
  • Decisiones sobre marketing-mix


Programa:

19:00 - 19:15   Presentación de la sesión 19:15 - 20:15   Decisiones comerciales para la creación de valor: la importancia de construir un buen posicionamiento José Manuel García GallegoUniversidad de Extremadura

Inscripción Gratuita. Aforo limitado por orden de inscripción. Inscríbete aqui o enviando un e-mail a fdi_extremadura@eoi.es