El presidente en funciones de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el director gerente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Antonio Masa, han presentado esta mañana el Plan de Apoyo al Empleo Local, PLAE, 2015.
El Programa cuenta con una inversión de 758.100 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo, dentro del marco del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo 2007-2013”. De ellos, 379.050 euros están gestionados por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, que aporta de fondos propios la cofinanciación del 20% (75.810 euros).

La Diputación y la Cámara de Comercio llevarán a cabo este Programa como instituciones públicas para el desarrollo local, con la finalidad de dinamizar el mercado de trabajo local y mejorar la empleabilidad de las personas sin empleo y las tasas de inserción laboral.

Según ha explicado el presidente en funciones de la Institución Provincial, Valentín Cortés, la Diputación de Badajoz lleva tiempo trabajando para promover la creación de empleo en los municipios de la provincia a través de diferentes programas y actuaciones. Para ello se ha centrado en la formación y la cualificación orientada a la 20150609112814_f5mejor inserción laboral de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo y en la promoción y apoyo al emprendimiento y la consolidación del tejido productivo provincial, prestando asesoramiento especializado a través de la Red de Centros Integrales de Desarrollo que se encuentran en toda la provincia. “Con la puesta en marcha del Programa Local de Apoyo al Empleo, que llevaremos a cabo en colaboración con la Cámara de Comercio, queremos dar un paso más en el camino que ambas instituciones venimos recorriendo para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de nuestros municipios, su inclusión social y la igualdad de oportunidades”.

Cortés ha manifestado que a través de este programa se pretende mejorar el acceso al empleo mediante la colaboración de la Cámara de Comercio con entidades públicas vinculadas al ámbito local; potenciar el contacto de las empresas y las personas desempleadas mediante la celebración de la “Feria del Empleo, el Emprendimiento y la Empresa 2015 para la Provincia de Badajoz” que, como macroevento actúe como punto de encuentro territorial para la transferencia de conocimiento y para orientar las acciones de formación hacia los sectores productivos del territorio, mejorando la inserción laboral de las personas sin empleo y fomentando la competitividad de las empresas. Además de involucrar al sector productivo en la mejora del empleo, esta feria permitirá a profesionales preparados prestar servicios, dar a conocer sus ofertas, promocionar los Centros Integrales de Desarrollo en sus respectivas comarcas e informar sobre la oferta integrada de servicios de los Centros Integrales. Todo ello reforzando lazos con entidades, instituciones y personas no presentes en los CIDs, para integrar servicios, identificar ofertas de empleo y dinamizar el ecosistema local en un contexto de corresponsabilidad.

El PLAE contempla  tres tipos de actuaciones:

-Acciones de carácter masivo, cuya misión principal es constituirse en un punto de encuentro entre el tejido empresarial local, las personas sin empleo, el público en general y los agentes vinculados al empleo. En este sentido, se desarrollarán las siguientes actuaciones en los Centros Integrales de Desarrollo: el 17 de junio en el CID “Tierra de Barros-Río Matachel” de Villafranca de los Barros; el 18 de junio en el CID “Vegas Bajas” de Puebla de la Calzada; el 19 de junio en el CID “Zafra –Río Bodión” de Zafra, el 2 de julio en el CID “Comarca de Olivenza” de Olivenza; el 3 de julio en el CID “La Serena” de Castuera y el 9 de julio en el CID “Campiña Sur” de Llerena.
A través de ellas se pretende la ampliación de conocimientos, el intercambio de experiencias de éxito, la adquisición de una mayor cualificación y la formación y el desarrollo de habilidades para el empleo.

-El segundo tipo de actuaciones son las formativas y de orientación laboral, destinadas a desempleados en general, que giran en torno a aquellas áreas que hacen competentes a los colectivos destinatarios para su inserción laboral. Todas las acciones formativas tendrán carácter presencial y será obligatoria la asistencia, como mínimo al 80% de la duración del curso, para su validez.

Según Valentín Cortés, “El 100 % del alumnado ha de encontrarse sin empleo en el momento de iniciar la acción formativa y al menos el 50% de los participantes procederá de colectivos prioritarios, como son desempleados menores de 30 años, desempleados de larga duración, personas sin empleo con cargas familiares, desempleados mayores de 45 años y personas inactivas”.

-La tercera actuación del proyecto se refiere a los incentivos a la contratación.
En este sentido, tanto la Diputación de Badajoz, como la Cámara de Comercio, asumen el compromiso de insertar a un 25% de los participantes en las acciones. Los destinatarios serán los participantes en las macroacciones o en alguna de las acciones formativas, que se encuentren sin empleo en la fecha del contrato.

Cada contratación podrá estar incentivada con un presupuesto de 1.550 euros destinados a la entidad contratante y será acreditada mediante la presentación del contrato de trabajo debidamente regularizado. La duración mínima del contrato será de 6 meses.

Las inserciones podrán realizarse de manera directa por las propias entidades beneficiarias, o bien por parte de terceros. En este caso, las entidades beneficiarias asumen el compromiso de hacer una convocatoria pública de ayudas a la contratación.

Se aceptarán como equivalentes a contratos los proyectos de emprendedores llevados a cabo por personas sin empleo participantes en el Plan, teniendo que darse de alta como autónomos o constituir una empresa según las fórmulas legales previstas, con las mismas exigencias en términos de mantenimiento temporal que los contratos.

Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio, Antonio Masa, ha destacado la excelente relación que mantienen con la Diputación de Badajoz desde hace muchos años y que les ha llevado a materializar gran cantidad de actuaciones conjuntas relacionadas con la promoción turística, o la ubicación de antenas locales de la Cámara en los Centros Integrales de Desarrollo que tiene la Diputación en la provincia.