La Diputación de Badajoz, presentó en su día a la Convocatoria 2011 de Desarrollo Urbano Sostenible los proyectos de la Red de ObservatoriosTerritoriales-ROT II, concedido por más de 20 millones de euros, y el proyecto EFICARES, por importe de más de 7,5 millones de euros.
Con el primero se han ejecutado los siete restantes Centros Integrales Territoriales-CIT en Herrera del Duque, Campanario, Monesterio, Guareña, Santa Marta, Alburquerque y Calamonte, además de otra serie de Centros Anexos en Talarrubias, Fregenal de la Sierra, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real y Cabeza del Buey. Todos ellos viene a unirse a los Centro Integrales Territoriales que ya venían funcionando en el periodo anterior en Zafra, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Llerena, Puebla de la Calzada y Castuera, conformando todos ellos un red que cubre con creces la provincia y descentraliza y cohesiona el desarrollo socioeconómico de todo el territorio.
Por otro lado, el proyecto EFICARES ha desarrollado actuaciones multisectoriales en los ámbitos de la regeneración física y ambiental, económico, de las nuevas tecnologías, gestión eficiente del agua, reducción del consumo de energía, tratamiento de residuos, patrimonio, formación y gobernanza, que contribuyen al desarrollo sostenible de los municipios y mancomunidades de la provincia de Badajoz.
Liquidación de proyectos
La Diputación de Badajoz se muestra sumamente satisfecha con los resultados obtenidos por ambos proyectos, ya que a la hora de liquidar los gastos elegibles al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se puede constatar que se han cumplido con creces las expectativas propuestas a su inicio.
En relación con el ROT II, la Diputación va a certificar al Ministerio más del 98% del presupuesto aprobado, si bien el gasto realizado ha superado el 100% en materia de infraestructuras ya que las bajas producidas en los procesos de contratación (en torno a 3 millones de euros) han sido asimismo, reinvertidas en el territorio en los plazos estipulados por Madrid.
En cuanto al EFICARES, el Consorcio PROMEDIO certificará al Ministerio más de 97% de los fondos concedidos; se han reinvertido también en la provincia aquellos fondos generados de las bajas de contratación.
Todo ello ha sido posible no solo gracias a la labor que día a día vienen realizando los empleados provinciales en cada uno de sus servicios, sino gracias también a contar a diario con la colaboración de todos y cada uno de los Ayuntamientos afectados por cualquiera de las actuaciones que han resuelto con agilidad los problemas que van surgiendo en la ejecución de proyectos tan complejos como estos.
Sin comentarios