La Diputación de Badajoz, presentó en su día a la Convocatoria 2011 de Desarrollo Urbano Sostenible los proyectos de la Red de ObservatoriosTerritoriales-ROT II, concedido por más de 20 millones de euros, y el proyecto EFICARES, por importe de  más de 7,5 millones de euros.

Con el primero se han ejecutado los siete restantes Centros Integrales Territoriales-CIT en Herrera del Duque, Campanario, Monesterio, Guareña, Santa Marta, Alburquerque y Calamonte, además de otra serie de Centros Anexos en Talarrubias, Fregenal de la Sierra, San Vicente de Alcántara, Talavera la Real y Cabeza del Buey. Todos ellos viene a unirse a los Centro Integrales Territoriales que ya venían funcionando en el periodo anterior en Zafra, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Llerena, Puebla de la Calzada y Castuera, conformando todos ellos un red que cubre con creces la provincia y  descentraliza y cohesiona el desarrollo socioeconómico de todo el territorio.

Por otro lado, el proyecto EFICARES ha desarrollado actuaciones multisectoriales en los ámbitos de la regeneración física y ambiental, económico, de las nuevas tecnologías, gestión eficiente del agua, reducción del consumo de energía, tratamiento de residuos, patrimonio, formación y gobernanza, que contribuyen al desarrollo sostenible de los municipios y mancomunidades de la provincia de Badajoz.

Liquidación de proyectos

La Diputación de Badajoz se muestra sumamente satisfecha con los resultados obtenidos por ambos proyectos, ya que a la hora de liquidar los gastos elegibles al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se puede constatar que se han cumplido con creces  las expectativas propuestas a su inicio.

En relación con el ROT II, la Diputación va a certificar al Ministerio más del 98% del presupuesto aprobado, si bien el gasto realizado ha superado el 100% en materia de infraestructuras ya que las bajas producidas en los procesos de contratación (en torno a 3 millones de euros) han sido asimismo, reinvertidas en el territorio en los plazos estipulados por Madrid.

En cuanto al EFICARES, el Consorcio PROMEDIO certificará al Ministerio más de 97% de los fondos concedidos; se han reinvertido también en la provincia aquellos fondos generados de las bajas de contratación.

Todo ello ha sido posible no solo gracias a la labor que día a día vienen realizando los empleados provinciales en cada uno de sus servicios, sino gracias también a contar a diario con la colaboración de todos y cada uno de los Ayuntamientos afectados por cualquiera de las actuaciones que han resuelto con agilidad los problemas que van surgiendo en la ejecución de proyectos tan complejos como estos.