El Centro Integral de Desarrollo “Comarca de Olivenza”, CID, ha acogido la presentación de la Feria de Empleo, Emprendimiento y Empresa de la Comarca de Olivenza, que tendrá lugar en Olivenza el próximo 2 de julio de 2015. Feria que se enmarca en el Programa Local de Apoyo al Empleo, PLAE, promovido por la Diputación de Badajoz y la Cámara de Comercio de Badajoz, con el que pretenden atraer a personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.

El acto ha contado con la participación de Manuel J. González, Alcalde de Olivenza; Javier Luna, Director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de Diputación de Badajoz; y Almudena Leyton, Antena Local de la Cámara de Comercio con Sede en Olivenza.

Afrontando los retos de un nuevo cambio de paradigma.

Desde una visión amplia, rupturista y transformadora el Alcalde de OLivenza, Manuel J. González, agradecía el desarrollo de la Feria en esta localidad. Enfatizaba la necesidad de reforzar la formación de las personas en desempleo para que puedan conocer el cambio socio-económico, el cambio de era, que estamos viviendo porque este hecho necesita nuevas aptitudes, actitudes y habilidades para cambiar con él y para orientar, con un plan de acción, la búsqueda de empleo. También veía en la Feria una oportunidad para buscar sinergias entre empresas, personas desempleadas y emprendedoras, capaces de generar a través de su colaboración, nuevos modelos de servicios y/o productos competitivos y fortalecedores del ecosistema productivo.

Hacia las comunidades activas de empleo: compromiso de todos y todas.

Con un enfoque participativo y comprometido del desarrollo local – hacia las comunidades activas de empleo-, Javier Luna, explicaba que el PLAE conlleva tres tipos de actuaciones: acciones de carácter masivo, cuya misión es constituirse en un punto de encuentro entre el tejido empresarial local, las personas sin empleo, el público en general y los agentes vinculados al empleo (Feria); acciones formativas y de orientación laboral, que girarán en torno a aquellas áreas que hace más competentes a los colectivos destinatarios para su inserción laboral y, para finalizar, incentivos a la contratación por parte de la Diputación y la Cámara de Comercio que asumen el compromiso de insertar al 25% de los participantes en estas acciones.

El CID de olivenza como ecosistema de colaboración e innovación.

Por último, Almudena Leyton de la Cámara de Comercio de Badajoz, explicaba que la Feria es un ejemplo de cómo la colaboración público – privada e interorganizaciones es un modelo óptimo de aprovechamiento de los recursos técnicos, económicos y de producción de nuevas ideas. Éste evento pretende promover el emprendimiento y el empleo mediante el encuentro entre empresarios y emprendedores y candidatos/as a las selecciones de personal.

Un programa especialmente diseñado para abordar la formación: en coaching, en identidad y marca digital en Internet, en economía colaborativa, en planificación activa de empleo; para generar producir recursos en talleres: creación del video curriculum y/o el spot de la empresa; para conectar y conocer a nuevos colaboradores/as a través de un networking, para conocer otras experiencias emprendedoras a través de exposiciones; o para incorporar nuevo talento a los negocios locales con entrevistas a desempleados/as por parte de: Almacenes Olivenza, Caser Olivenza, Cristian Lay, Palacio Arteaga. OPI AUPEX, Sadimba (empresas confirmadas hasta ahora).

En esta ocasión, cuenta además, con la colaboración del Grupo de Acción Local ADERCO, el SEXPE, la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza, CEIPREX Extremadura, ACESCO y el Consejo de la Juventud de Extremadura.

Más información e inscripciones en http://www.dip-badajoz.es/feriadeempleo