La festividad De la luna al Fuego, a pesar de las altísimas temperaturas, ha registrado una alta participación y mucha afluencia de visitantes. El ambiente festivo ha sido muy bueno y la gente ha podido disfrutar de las casi sesenta actividades desarrolladas a lo largo de diez intenso días.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, manifestó que pese al calor, las plazas Grande y Chica han estado llenas de ciudadanos, visitantes y turistas pero que cuando una festividad se estanca “empieza a caer y no podemos permitirnos el lujo de que ahora que está adquiriendo tanta importancia, decaiga”.

De cara a próximas ediciones hay varias ideas: una de ellas sería trasladar la Luna al Fuego a otras plazas representativas del caso antiguo. También habrá que analizar qué actividades han tenido mayor y menor acogida para tomar las decisiones pertinentes. Y, como asignatura pendiente, se intentará concienciar a la ciudadanía para que se vista de la época del Siglo de Oro.

El alcalde añadió que “esta fiesta debe empezar principalmente por los ciudadanos de Zafra y me gustaría escuchar de ellos ideas y sugerencias. Les agradezco que hayan estado en la calle estos días pese al calor. Pero falta un plus y quizá el año que viene el Equipo de Gobierno deba empezar por vertirse de la época para hacer que, entre todos, llevemos a este mercado realmente al Siglo de Oro”.

En cuanto a los hosteleros, José Carlos Contreras dijo que han estado satisfechos, aunque con menos ventas que el año pasado por el calor. Otra idea que se estudiará es llegar a algún tipo de acuerdo o convenio con los establecimientos de las plazas y ahí podría contemplarse que ellos también vayan vestidos de la época.

Por su parte la directora de la Universidad Popular de Zafra y coordinadora de La Luna al Fuego, Josefa Moreno, dijo que habrá una reunión con todas las personas y colectivos que han intervenido en alguna de las actividades para hacer una valoración más detenida. Pero la primera impresión ha sido positiva porque la organización ha transcurrido de forma perfecta y sin anomalías.

En su opinión, “la participación ha sido extraordinaria. Una edición especial porque nos ha motivado mucho que tuviéramos la declaración de Fiesta de Interés Turístico. Una Luna al Fuego con un alto grado de satisfacción y la enorme participación a pesar del terrible calor”. El ambiente ha sido muy bueno, según Josefa Moreno, y “hacía tiempo que no veíamos disfrutar tanto a la gente. Ha sido una fiesta distinta”. Por último señaló que se ha conseguido que la gente nos visite y pernocte el fin de semana y es algo a tener en cuenta.