El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado hoy en el Palacio Ajuria Enea al lehendakari Íñigo Urkullu. En el encuentro, ambos mandatarios han acordado abrir el camino de la cooperación institucional en materias como la industria agroalimentaria.
El presidente de la Junta de Extremadura le ha planteado asimismo al jefe del Ejecutivo vasco su preocupación por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y ha abogado por abrir un debate en paralelo a la financiación autonómica.
Según ha explicado Fernández Vara en una rueda de prensa posterior a la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, el encuentro ha sido el punto de partida a un escenario de colaboración que tanto el Gobierno Vasco como el de Extremadura quieren mantener en el futuro, y al que invitan a todas las Comunidades Autónomas, con el objeto tomar “decisiones que nos afectan a todos”. “Tenemos que articular fórmulas de cooperación horizontal entre las comunidades autónomas”, ha afirmado.
Entre los asuntos tratados, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado el acuerdo para un intercambio en materia de industria agroalimentaria, un ámbito en el que el presidente ha destacado la gran experiencia de los centros tecnológicos vascos, de la que podría beneficiarse nuestra comunidad. Además, Fernández Vara ha propuesto abrir el debate de la sostenibilidad del sistema sanitario para evitar, entre otras cuestiones, que ciudadanos no regularizados puedan quedarse sin cobertura sanitaria.
Fernández Vara e Íñigo Ukullu han finalizado el encuentro emplazándose para una próxima reunión en Extremadura.
Sin comentarios