El cine español protagoniza el XVII Ciclo de Cine en Versión Original, que organiza el Cine Club Forum de Mérida en colaboración con Cinesa El Foro, y que se celebrará del 11 de enero al 29 de febrero.

   El presidente del Cine Club, Ángel Briz, ha presentado este jueves en Mérida la programación del XVII Ciclo de Cine en Versión original, que contará con dos pases de cada película, a las 19,30 y a las 21,30 horas, y a un precio de cuatro euros.

   En su intervención, Briz ha explicado que la apuesta por el cine español surge “porque enero y febrero son meses en los que se habla mucho de cine español”, ya que “es protagonista en los medios de comunicación con la entrega de los premios Goya a la vuelta de la esquina” y los premios Feroz, que concede la crítica especializada.

   Una circunstancia que el presidente del Cine Club confía en que sirva para aumentar los 1.093 espectadores que tuvo el anterior ciclo en Cinesa, pero también “por la calidad de las películas que se podrán ver y que han triunfado ya en prestigiosos festivales como Cannes, Venecia o San Sebastián”.

   Así, Ángel Briz ha mencionado la argentina ‘El clan’, la española ‘Truman’, la última película del iraní Jafar Panahi o la última de Isabel Coixet, que inauguró el Festival de Berlín de 2015.

LA PROGRAMACIÓN

   El ciclo se inicia el próximo lunes precisamente con la película ‘Nadie quiere la noche’, que que inauguró la última edición de la Berlinale, y que cuenta con nueve nominaciones a los premios Goya, incluida a Mejor Película y está interpretada por Juliette Binoche.

   Le sigue, el 18 de enero, la argentina ‘El clan’, de Pablo Trapero, nominada a Mejor película Iberoamericana en los Goya y Candidata por Argentina al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, y que consiguió el Premio al Mejor Director en el Festival de Venecia 2015.

   Ya el 25 de enero se recupera el cine español con la última de Fernando león de Aranoa, ‘Un día perfecto’, con un reparto internacional como Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko y Mélanie Thierry. Tiene ocho nominaciones que incluyen mejor película en los Goya y cuatro en los Premios Feroz 2016, como son mejor comedia, director, guión y cartel.

   El mes de febrero se iniciará con la proyección de ‘Techo y agua’, el día 1, la ópera prima de Juan Miguel Castillo, y que cuenta con Natalia de Molina en una gran interpretación.

   El 8 de febrero se proyectará “la que algunos consideran la película del año”, ‘Truman’ es una coproducción entre España y Argentina, que ha dirigido Cesc Gay y protagonizan Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi.

   Darín y Cámara consiguieron el Premio a Mejor Actor en el pasado Festival de San Sebastián; la cinta tiene seis nominaciones a los Goya, incluyendo Mejor Película, y otras seis en los Feroz, incluyendo Mejor Drama, según informa el Cine Club Forum.

   El 15 de febrero se cambia el cine español por el francés con ‘Dheepan’, una película de Jacques Audiard, que fue Palma de Oro en Cannes 2015.

   Por su parte, Jafar Panahi llega a Mérida el 22 de febrero con su última película ‘Taxi Teherán’, Oso de Oro a la Mejor Película y Premio Fipresci en San Sebastián.

   “En 2010 Panahi fue inhabilitado durante 20 años por la justicia iraní y desde entonces ha sorteado la condena en tres ocasiones. Taxi Teherán es un nuevo alegato contra la libertad y ahí dentro de ese taxi que él mismo conduce es capaz de retratar con sentido del humor una crítica social, política y cultural de su país”, ha explicado Briz.

   Finalmente, ha señalado que como homenaje a los seguidores del cine club, “que siempre han apreciado y valorado las proyecciones de cine japonés en estos ciclos y en el Festival de Cine Inédito”, el cine concluye con la película japonesa que abrió el ciclo Una cierta mirada el pasado Cannes, ‘Una pastelería en Tokio’, cuya directora Naomi Kawase consiguió el Premio al Mejor Director en la Seminci.