.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha destacado que este año se harán más presentaciones de productos y eventos turísticos en el stand de Extremadura en FITUR, una cifra que ha aumentado hasta un total de 43 presentaciones previstas en la sala del stand.

Las líneas principales de la presencia de la Comunidad Autónoma en la feria, que se celebrará del 20 al 24 de enero, se centran en la promoción de la gastronomía y los recursos naturales, junto con el Patrimonio.

La inversión de la Junta de Extremadura para su participación en la 36ª edición de FITUR, asciende a un total global de 470.000 euros, que se focalizarán en el slogan “Sencillamente Extremadura”.

El stand aúna líneas sencillas, naturales y acogedoras, construido con materiales naturales procedentes de la Comunidad Autónoma. Navarro ha incidido en que “no es el stand de la Junta de Extremadura, sino de todos los extremeños”. El espacio expositivo cuenta con 800 metros cuadrados y una gran zona profesional para que el sector turístico, con 70 empresas de diversos países adscritas, puedan hacer contactos y firmar contratos. Navarro ha señalado que la feria es “para hacer negocios” y atraer inversiones a Extremadura.

En el pabellón extremeño estarán presentes como expositores además de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia así como REDEX, CETEX, FEXTUR, Cluster del Turismo, Asociación de Balnearios, Asociación de Turismo activo, Organización Profesional de Congresos, la Asociación de Cámpings y la Asociación de Receptivos.

Uno de los alicientes del espacio expositivo es la vinculación del turismo a la gastronomía, que este año tendrá especial importancia, al ser Mérida la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. Otro de los puntos de interés será el espacio turístico del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, recientemente nombrado Patrimonio Unesco.
La zona de las Villuercas cobrará un especial protagonismo ya que también se conmemora este año el Año Santo Guadalupense, por lo que la Junta firmará un protocolo de colaboración con la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Guadalupe.

Teniendo en cuenta que el turismo cada vez se gestiona más en el mundo virtual, se han creado varios soportes para este espacio. Uno de las aplicaciones para móviles, la App ‘Birding in Extremadura’, ha quedado finalista en ‘The App Tourism Awards 2016’, en la categoría de mejor app turística nacional de turismo deportivo, naturaleza y aventura, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El día 21 de enero se dará a conocer el ganador de este certamen.

En el stand se expondrán unas 60 fotografías enviadas por ciudadanos a través de las redes sociales para que se puedan contemplar en el stand. El hashtag del concurso es #ExtremaduraAutentica. Hoy concluye el plazo de envío por los interesados.

La Consejería de Economía e Infraestructuras pondrá en marcha un canal de TV en streaming para seguir las actividades celebradas en el stand de Extremadura, que estará disponible en www.extremaduraenfitur.com