El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT), en coordinación con los diferentes responsables del Programa del SEXPE de Formación Profesional Dual @prendizext, ha iniciado a principios de enero la formación en competencias digitales en 19 de sus especialidades.

Se trata del módulo complementario que debe desarrollar este programa en materia de alfabetización informática. Como ya se hizo el año pasado, alumnos y alumnas de este programa de formación dual completarán su formación con este módulo sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) adaptada a sus necesidades y atendiendo a la demanda de cada @prendizext.

El objetivo de estas acciones formativas es completar la formación específica que reciben los alumnos, mejorando sus competencias tecnológicas para facilitar su acceso al mundo laboral, proporcionándoles las herramientas adecuadas para hacer una búsqueda activa de empleo; así como su mejor desarrollo en su entorno profesional una vez concluido el programa, mejorando su cualificación y aumentando sus conocimientos y destrezas informáticas.

Desde el PAT se atiende a las dos ediciones de @prendizext que están actualmente en marcha: para jóvenes entre 16 y 25 años y para mayores de 45 años. Se trata de dos perfiles muy distintos con los que se aplica una metodología de trabajo diseñada en función de las necesidades que presenta cada grupo de alumnos, en ambos casos muy activa y participativa.

En el caso de los alumnos mayores de 45 años, con un mayor desconocimiento en el uso de las TIC, se plantea una capacitación en competencias digitales básicas que les permite adquirir las habilidades necesarias para manejar un equipo informático, navegar por Internet y comunicarse por correo electrónico. Además se ofrecen unos principios básicos de seguridad en la Red y de administración electrónica.

En cuanto a los alumnos jóvenes, en líneas generales más capacitados en el uso básico de las tecnologías, con ellos se desarrolla una formación más avanzada que abarca el paquete ofimático completo, buenas prácticas en el uso de Internet y correo electrónico, seguridad en la Red, búsqueda activa de empleo a través de las TIC o certificado digital, entre otros contenidos.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).