El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que Mariano Rajoy ha “estropeado”, al renunciar a su investidura, el “golpe de efecto” pretendido por Pablo Iglesias con su propuesta de Gobierno a Pedro Sánchez, y sobre la que ha advertido al líder de Podemos que “intentar humillar al PSOE, a sus militantes y a sus votantes, puede ser una estrategia, pero acabará siendo su gran error”.

Así se ha pronunciado el dirigente socialista extremeño en una entrada en su blog personal, recogida por Europa Press, en la que añade que “los ciudadanos, la gente que sufre”, deben estar “perplejos ante quien se reparte el poder sin saber aún para qué“.

Según ha señalado, Pablo Iglesias podría “haber hecho lo mismo sin ofender”. “Y no es un problema de actitud o de formas, creo que es de fondo”, ha añadido.

   Fernández Vara recalca asimismo que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, y el PSOE, “tienen un proyecto. Que son dos: un proyecto de igualdad y un proyecto de país“, añade, al tiempo que subraya que desde que Felipe González decidiera hace 36 años que había llegado “el momento de dejar de ser solamente un partido de la izquierda para serlo de una sociedad que lo necesitaba”, el PSOE “siempre estuvo al servicio de España y los españoles”.

“Nuestro proyecto de país, de país de países, de regiones, de nacionalidades o plurinacionalidades, es muy sencillo”, recalca Fernández Vara, quien subraya que hay que tener “claro” que hay que tener un proyecto “para toda España frente a proyectos de una España ‘a cachos'”.

“¿Entendemos que se pueda sentir español cada uno como quiera, a su manera, con su nombre, su lengua, su cultura, sus sentimientos* pero que hay que garantizar que cualquier niño tenga acceso a la educación y cualquier familia a la salud sin que dependa de la cuenta corriente?”.

“¿Tenemos claro que los españoles de cualquier “nacionalidad” o región tienen problemas de los que no se habla? Paro, precariedad laboral, pobreza alimentaria, energética y desahucios, educación y sanidad”, insiste el presidente extremeño.

Fernández Vara, quien señala que los españoles no votaron para que los políticos convirtieran “el espacio público” que comparten en un “espectáculo“, se ha referido asimismo a la decisión adoptada este viernes por Rajoy tras entrevistarse con el Rey Felipe VI.

Así, ha dicho que un candidato pasa de tener mayoría absoluta a favor a mayoría absoluta en contra por las políticas llevadas a cabo. “Rajoy se podrá engañar, lo podrá hacer a su partido, su partido lo podrá hacer a los demás, pero solo hay algo seguro: Mariano Rajoy no será presidente del Gobierno de nuevo”, recalca Fernández Vara, quien añade que “ahora no, ni luego tampoco”. Además, subraya que “todo lo que alargue el proceso de relevo será negativo para su partido y también para España.

El dirigente extremeño reprocha a Rajoy que durante su mandato dejara de convocar la Conferencia de Presidentes o que en el Senado no volviera a celebrarse un Debate de las Comunidades Autónomas. “¿Por qué se olvidó de que con mayoría absoluta tienes que evitar los antagonismos? Ahora está solo y se lamenta”, indica Fernández Vara