El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes la “extraordinaria importancia” del turismo en la comunidad y ha apuntado como un nuevo reto el lograr la correcta conexión de todos los alojamientos turísticos porque los ciudadanos que visitan la región quieren desconectar presencialmente, pero no digitalmente.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo”, donde ha participado en la mesa redonda “Sociedad Digital, una realidad en Extremadura” que se enmarca en la Jornada de Telefónica “Extremadura en Digital”.

El jefe del Ejecutivo regional ha agradecido la presencia de esta empresa en la comunidad y ha recordado que la Administración autonómica y esta firma han trabajado juntas a lo largo de los últimos años.

En este sentido, ha recordado que en el año 1997 con la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra se comenzó a poner en marcha en Extremadura lo que entonces se llamó “la revolución tecnológica”, al colocar ordenadores en las aulas para que estos formasen parte del proceso educativo y formativo de los alumnos.

Imagen del acto

SOCIEDAD DIGITAL

“La palabra digital no es un calificativo que sigue al vocablo sociedad, es la definición de la propia sociedad en la que vivimos”, ha destacado Fernández Vara, quien ha indicado que los jóvenes ya viven en las redes sociales y ello implica que las cosas se deban plantear de otra manera.

br>
El presidente de la Junta ha añadido que el proceso de alfabetización tecnológica en una región eminentemente rural como la extremeña no fue sencillo y ha considerado que se acertó al poner en marcha en la comunidad los centros del conocimiento para acercar las nuevas tecnologías a toda la población y evitar así la brecha digital que se estaba produciendo en muchos lugares del mundo.

Así, ha explicado que sin las comunicaciones y el cambio que se ha producido en éstas no hubiese sido posible la Plataforma Rayuela en la Educación ni el Proyecto Jara en Sanidad.

“Todo ello lo pudimos desarrollar porque en cualquier punto de Extremadura había un médico o un enfermero conectado adecuadamente a la red o cualquier escuela podía tener conexión”, ha detallado Fernández Vara.

Las jornadas en las que ha participado el presidente de la Junta de Extremadura han contado con la presencia del presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez; y la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, entre otras autoridades.