El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, han firmado el contrato para la publicidad y comercialización de los valores turísticos de Extremadura, que permite la vuelta del transporte aéreo en la región a partir del próximo 18 de febrero, y que pone de nuevo a Extremadura en el mapa aéreo mundial.

La firma del acuerdo, que se ha desarrollado en la sede de la Presidencia, en Mérida, ha contado con la presencia de la  consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Fernández Vara, tras la firma, ha señalado que Extremadura  necesitaba contar de nuevo con conexión aérea a  Madrid y Barcelona y, a través de las conexiones, al resto del mundo. Tras recordar que el 2015 ha sido un buen año para el turismo en la región “a pesar de no tener avión”, ha agradecido a Air Nostrum la apuesta que hace por Extremadura, “que no debe ser un chollo porque no se ha presentado nadie más”, ha dicho, para añadir que la apuesta va más allá de los beneficios, “sino de tener presencia, de construir país y servir a este proyecto común que es este país”, añadió.

Fernández Vara (i) y  Bertomeu durante la rueda de prensa

El presidente de Air Nostrum ha destacado que se trata de un proyecto “muy competitivo” con el que la compañía ofrece de nuevo situar a Extremadura en el mapa aéreo mundial, “porque no se trata solamente de los viajeros que se mueven de forma inmediata, sino las posibilidades que te  dan estar en el mapa y las imposibilidades de no estar”, destacando la importancia de segmentos como el turismo de congresos, que si no hay conexión aérea no existe, ha añadido.

Bertomeu se ha mostrado satisfecho por el acuerdo porque “nosotros estamos volviendo a nuestra ruta”, ruta que ya  operaron durante diez años, añadiendo que todo se ha hecho en un tiempo récord, “porque la discontinuidad de las líneas es mala, porque cuesta mucho dinero y hay que volver a recuperar un tráfico que desaparece”.

Además, ha destacado que en la oferta presentada por la compañía ha primado la conectividad, por la importancia de poder conectar con vuelos de todo el mundo. Bertomeu ha  reseñado que en la etapa anterior que operó Air Nostrum desde Badajoz, más de la mitad del tráfico era conectividad con Madrid, y sólo el 11% era de ida y vuelta.

Las rutas a Madrid y a Barcelona se mantienen todo el año, mientras que las rutas a Mallorca y a Ibiza operarán del 22 de julio al 4 de septiembre.

La compañía operará con un avión reactor CRJ200 de 50 plazas, que permitirán reducción el tiempo de vuelo en 35 minutos a Barcelona y de 15 minutos a Madrid.

A partir del 18 de febrero habrá un vuelo diario a Madrid, excepto los sábados. A Barcelona volarán martes, jueves, viernes y domingo.

A Mallorca habrá  cuatro vuelos semanales en cada sentido y dos a Ibiza.

Imagen de la rueda de prensa

RUTAS DE OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO

El contrato publicitario tiene vigencia para el año 2016. La culminación del proceso permite recuperar los vuelos con origen y destino en el aeropuerto de Badajoz y que han estado interrumpidos desde la finalización, el 31 de julio, del anterior contrato celebrado con Air Europa y  por haber sido declarado desierto el concurso convocado por el anterior gobierno regional. La Junta de Extremadura espera que en el próximo año 2017 el Gobierno central declare las rutas aéreas con origen y destino en el aeropuerto de Badajoz obligación de servicio público (OSP), lo que permitirá la contratación directa de este tipo de transporte mediante la financiación de los déficit de explotación de manera directa por la Junta de Extremadura. Será a partir de esa declaración cuando el gobierno autónomo podrá establecer las condiciones que estime conveniente.

Los vuelos a Madrid permitirán conectar Extremadura con cerca de un centenar de destinos adicionales, tanto nacionales como internacionales.

1.500 RESERVAS EN 15 DÍAS

El presidente de Air Nostrum, ha destacado que en sólo 15 días se han recibido un total de 1.500 reservas, de las que 1.200 son para el destino Barcelona y 300 a Madrid, especialmente conexiones, ha dicho. También ha destacado los vuelos reservado para Semana Santa que ha cifrado en el 43%.

<
Además, ha estimado que en el primer mes de vuelos estiman una ocupación del 60% a Barcelona y el 40% a Madrid.