La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, han visitado Herrera del Duque, para conocer los trabajos realizados en el castillo-fortaleza de esta localidad, con los que se ha consolidado su estructura y se ha acondicionado el último tramo de acceso.

“La actuación permite hacer más accesible y más atractivo al visitante nuestro patrimonio, para que venga a conocer esta zona, para que venga a conocer a nuestra región y para fomentar así el turismo cultural”, ha destacado García Cabezas.

La inversión total llevaba a cabo en el castillo, financiada con fondos europeos Feder del año 2015, ha ascendido a 61.665 euros. Las obras, realizadas por la empresa Moca Suroeste S.L., han seguido el proyecto de la arquitecta Consuelo Martín-Pérez Aparicio, que también ha dirigido los trabajos, que se han prolongado durante un mes. En la visita, han participado también el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, y parte de la Corporación Municipal.

“Esta actuación forma parte de un plan director amplio para la rehabilitación del castillo, que plantea una acción global. Ahora damos el primer paso, y próximamente continuaremos invirtiendo en el patrimonio extremeño y, por supuesto, en este castillo singular”, ha detallado la secretaria general. “En esta zona de la Siberia extremeña y, en general, en nuestra región contamos con un amplio número de castillos y fortalezas, de los que podemos sentirnos orgullosos y que debemos cuidar y poner en valor, como hacemos en este caso”, ha subrayado.

FRENO AL DETERIORO DEL EDIFICIO

Las actuaciones han permitido frenar el deterioro progresivo del edificio, encomendado a la Orden de Alcántara en el siglo XV, y facilitar el acceso a los visitantes. Para lograrlo, se ha limpiado el patio de armas y se han consolidado el lienzo interior de dependencias que aún sigue en pie, el arco de ladrillo que estaba en peligro de derrumbe y el arco superior de la puerta de entrada.

Además, se han compactado zonas de los muros de mampostería, se han colocado puertas de entrada en el castillo y el aljibe interior, se han señalizado las zonas del patio de armas en las que existen importantes desniveles y se han colocado pletinas para señalizar las zonas donde se prohíbe el acceso por peligro de derrumbe del material de coronación de los lienzos.

Finalmente, en el exterior se han limpiado las zonas de acceso, se ha acondicionado la escalera que existía y se ha mejorado su pavimentación y se han puesto nuevo pasamanos. Igualmente, se ha procedido a mejorar la explanada de acceso con aporte de tierras y colocación de traviesas para conectar las dos plataformas.