La Biblioteca Pública del Estado en Badajoz ‘Bartolomé J. Gallardo’, dependiente de la Junta de Extremadura, y la Universidad de Extremadura desarrollarán desde el 18 de febrero, y hasta el 12 de mayo, un programa de conferencias y talleres denominado ‘El jueves con ciencia’, que pretende promover la cultura científica, mediante la creación de un espacio de comunicación del conocimiento, entre el público de todas las edades.

Durante las distintas actividades que conforman el programa de ‘El jueves con ciencia’, la biblioteca pública de Badajoz propiciará el encuentro entre la ciencia y los asistentes para que dialoguen e intercambien intereses, ya que el progreso científico-tecnológico debe caminar con la sociedad.

En concreto, serán cinco las citas, los días 18 de febrero, 10 de marzo, 14 y 21 de abril y 12 de mayo, a las 18:00 horas, en la Sala Polivalente de la ‘Bartolomé J. Gallardo’, con entrada libre hasta completar el aforo.

CÁNCER

Inaugurará el programa, este próximo jueves, una conferencia divulgativa sobre las últimas investigaciones en la metástasis del cáncer, a cargo de Pedro Fernández Salguero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Extremadura y coordinador del grupo de investigación Biología Molecular del Cáncer. Fernández Salguero, recientemente galardonado con el Premio a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora, abordará los factores que más dificultan el tratamiento y la curación de esta enfermedad.

En el mes de marzo tendrá lugar un taller práctico de química dirigido a los más jóvenes y la primera cita de abril será una charla, titulada ‘El lector del Quijote’, en conmemoración del 400 Aniversario de la muerte de Cervantes.

La oferta de abril se completará con el taller ‘Magia y matemáticas’, especialmente destinado a estudiantes de Educación Secundaria, en el que se podrá comprobar cómo muchos trucos de magia beben de la fuente de las matemáticas.

Por último, en mayo cerrará ‘El jueves con ciencia’ una mesa redonda que abordará desde distintas disciplinas científicas el desafío del cambio climático, una amenaza evidente para toda la humanidad.

POEMARIO BILINGÜE

En otro orden de cosas, la Biblioteca Pública del Estado en Badajoz albergará el próximo sábado 20 de febrero, a las 12:00 horas, la presentación de ‘[33]’, un libro de poemas bilingüe hispano-luso, del profesor, poeta y traductor Luís Leal.

Esta obra reúne escritos en portugués de Leal, traducidos al castellano por Antonio Sáez Delgado, desde su juventud hasta los 33 años y en ellos sobresale, según el propio autor, “ingenuidad, rebeldía y honestidad”.

El acto de presentación en Badajoz pretende ser un homenaje de Luis Leal a las dos culturas fundamentales en su vida y contará con la presencia del autor y de Antonio Sáez Delgado, acompañados por el proyecto musical ‘The Subversivos’ de los artistas extremeños Jorge Carnerero y Jaime Muro.