La formación en materia de Manipulación de alimentos está regulada por el RD. 109/2010 de 5 de febrero, norma que deriva la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que acreditan que los manipuladores de alimentos han sido previamente formados en las labores que van a realizar.

En la medida en que la mayoría de los programas Aprendizext tienen especialidades de formación en atención sociosanitaria a personas en domicilio, cocina o asimilados, y siendo estos alumnos personal eventual de las Entidades Locales que alternan su formación con prácticas reales, es por lo que los Ayuntamientos empiezan a demandar a la Diputación de Badajoz, a través del Área de Recursos Humanos, este tipo de formación que respete en todo momento la normativa vigente.

De esta manera, se comienza este primer curso sobre Manipulación de Alimentos en Olivenza, a petición del Ayuntamiento de esa localidad, teniendo previsto hacerlo extensible a otras localidades que así lo requieran.

El curso consta de diez horas lectivas repartidas en dos jornadas (16 y 17 de febrero) en las que se pretende dar a conocer las causas que pueden provocar intoxicaciones alimentarias, qué medidas preventivas se pueden aplicar, cómo realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones para cumplir con la normativa.

Para ello, los veinticuatro alumnos de los programas Aprendizext de Olivenza (Cualifica y Futurolivenza) se formarán en materias tales como calidad alimentaria, clasificación de los alimentos y sus alteraciones o su deterioro, su manipulación higiénica y cuál es su papel como manipuladores de alimentos y los utensilios y maquinaria que pueden utilizar, además de todas las medidas de higiene, desinfección y eliminación de basuras y residuos inherente a su actividad.

El curso tiene lugar en la Casa de la Cultura de Olivenza y ha sido inaugurado esta mañana por Manuel Borrego Rodríguez, Diputado Delegado del Área de Economía y Hacienda de la Diputación y de la Comarca de Olivenza.