El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reafirmado este martes que “la unidad de España no está en juego”, y ha señalado que no se puede preguntar este asunto “simplemente porque no es constitucional”.

“En la propuesta que ayer hizo Podemos en primer lugar hay evidentemente una cuestión que no puedo ni aceptar ni entender y es que la unidad de España no está en juego”, por lo que según ha señalado el presidente extremeño, “no se puede preguntar por la unidad de España simplemente porque no es constitucional, por tanto la Constitución está para cumplirse, salvo que se cambie”.

A preguntas de los periodistas en Badajoz sobre la propuesta realizada por Podemos al líder socialista, Pedro Sánchez, para formar un gobierno, el presidente extremeño ha agregado que “si no se plantea previamente que se cambie” la Carta Magna española, “no es posible hacer preguntas que cuestionen la unidad de España”.

En ese sentido, Fernández Vara ha lamentado que hay cuestiones que no puede “llegar a entender tampoco” y ha apuntado que “resulta que ahora la solución de los problemas son más políticas para los políticos”.

“Si el problema no se arregla con ministros, el problema se arregla con recursos, con leyes, con decisiones, con soluciones”, ha defendido Vara.

EL PROBLEMA NO ESTÁ EN LAS CLASES MEDIAS

Guillermo Fernández Vara ha considerado, asimismo, que “el problema” de España no está en las clases medias y que “no se puede hacer recaer más responsabilidad” en las mismas “desde el punto de vista fiscal”.

Por el contrario, ha dicho que “el problema” está en aquellos que no pagan impuestos o en quienes utilizan instrumentos fiscales para evadir sus obligaciones. “Pero por favor no hagamos recaer más responsabilidades sobre las clases medias en este país, sino difícilmente vamos a poder salir de la situación compleja que tenemos”, ha apuntado.

Acerca de la propuesta de Podemos, el presidente extremeño ha afirmado asimismo que esta pasada noche intentó leer el documento entero y que en el mismo hay aspectos que se pueden “compartir”, pero que también “ahí hay contenidos que son absolutamente incompatibles”.

“De verdad no es entendible que la solución de los problemas de España se resuelva a base de más ministros y de más ministerios y de más secretarías de estado y de más direcciones generales porque donde más entra la burocracia más sale la libertad”, ha reiterado Vara, para quien “es muy importante” entender que el dinamismo de la economía se basa “en gran medida en que los emprendedores quieran hacer cosas”.

Un aspecto, ha dicho, que “no se resuelve metiendo más cargos públicos” porque detrás de cada cargo “hay una tarea y una función que se suele hacer sobre la base de controlar lo que hacen los demás” y eso en su opinión “no da resultado”, aunque ha matizado: “la administración es necesaria pero una administración de mínimos y no de máximos, que yo creo que en ningún caso podría ser bueno para el país”.

NUEVAS ELECCIONES

Interpelado por su parecer ante una nueva convocatoria de elecciones generales, Vara ha recalcado que “no es bueno para España ni es bueno para nadie” y que sería “un fracaso rotundo de la política”, en relación a lo cual ha reconocido que es de los que piensan que “habiendo elecciones no cambiaría mucho la cosa”. “Lo único que haríamos sería aplazar de nuevo el problema”.

Finalmente, ha abogado por entender que “si de verdad se quiere un cambio” el día 2, fecha fijada para el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, “hay una oportunidad de que ese cambio se pueda producir”.

“Evidentemente no podremos hacer lo que cada uno quiere porque nadie tiene mayoría pero sí podríamos conformar una mayoría en torno a un proyecto común, compartido y no impuesto, que es lo que parecía que se quería evidenciar ayer”, ha concluido Vara en declaraciones a los medios antes de participar en Badajoz en la actividad ‘Centenario de mayores obra social la Caixa’.