La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha iniciado una ronda de visitas a los centros educativos de la región para conocer, de primera mano, las demandas de alumnos y profesores. El primero de ellos ha sido el IES Maestro Juan Calero, de Monesterio, donde además la consejera ha respondido a las preguntas de sus alumnos, que participan en un concurso escolar a nivel nacional.

Los jóvenes, de entre 16 y 17 años, participan desde febrero a mayo en un proyecto que consiste en la edición de un periódico. Para ello, 11 chicos y chicas están ahora definiendo las diferentes secciones del mismo y dotándolas de contenido con los diversos géneros periodísticos. Entre ellos, la entrevista que le han hecho a la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, en la que le han preguntado sobre sus retos al frente de la Consejería, su postura ante la vigente Ley de Educación o las acciones que la Consejería tiene activadas para luchar contra el acoso escolar, entre otras cuestiones.

Seguidamente, Gutiérrez Morán, ha recorrido las instalaciones del colegio público El Llano, de la misma localidad. Allí ha sido de nuevo entrevista por sus alumnos, en este caso, en la radio escolar del centro, que lleva funcionando 30 años ininterrumpidos. En ella participan niños de 3 a 12 años, así como madres, padres y profesorado. Tiene un espacio diario en directo de producción propia y otro semanal.

Después, la consejera de Educación y Empleo ha visitado las instalaciones del Centro Experimenta, de Llerena. Es un centro interactivo de ciencia, pionero en Extremadura. Lleva 10 años divulgando, de una manera didáctica, participativa y visual, las diferentes ramas de la ciencia. Entre sus instalaciones hay un observatorio astronómico, el único planetario de la región, una sala de experimentos de física y química y una completa sala interactiva, entre otros.

El centro, gestionado por la Diputación de Badajoz y el ayuntamiento de Llerena, cuenta con profesores especializados del IES Llerena para su explicación a los numerosos grupos de alumnos, de todos los centros educativos extremeños, que recibe cada año.

Por último, la consejera ha finalizado su visita a las comarcas de Tentudía y la Campiña Sur, en el CEIP Suárez Somente de Llerena.