La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (ADERCO) promueve con el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza una muestra itinerante que bajo el título «Escuelas de ayer y de hoy» recoge los cambios que han acaeido en los centros escolares del siglo pasado a la actualidad, rescatando un importante legado histórico que ha marcado la vida de varias generaciones, un pasado que debemos conocer para valorar nuestro presente y forjar un futuro mejor.

Esta actividad se enmarca dentro de un ambicioso proyecto que desde ADERCO se pone en marcha con el fin de acercar la cultura a los 11 municipios que componen la Comarca de Olivenza. «Acercando la cultura a nuestros pueblos» pretende estimular el conomiciento de nuestro patrimonio material e inmaterial a través de exposiciones itinerantes que se llevarán a cabo en todos los muncipios. Este proyecto entronca con la iniciativa «El Museo hace las maletas» que desde el Museo etnográfico oliventino llevan a cabo con un total de 9 exposciones temáticas.

Con esta iniciativa ADERCO refuerza la labor que viene desarrollando con los centros escolares de la zona, con los que ya ha llevado a cabo varios proyectos como el concurso escolar «Aprender y jugar en la Comarca de Olivenza» o los talleres de sensibilización medioambiental. Para complementar la exposición desde el Museo han elaborado una unidad didáctica que será abordada en los centros escolares sobre la evolución de los métodos y materiales de enseñanza, y que tendrá como colofón la visita a la exposición.

La muestra se va a desarrollar en los 11 municipios y las pedanías de la Comarca de Olivenza, con el apoyo y la colaboración de todos los ayuntamientos estando en cada localidad una semana, siendo el municipio el que cede el local. La primera etapa será la semana próxima en Almendral, y está prevista que se desarrolle durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo. La exposición está abierta a todos los públicos.

Para Manuel J. González Andrade, presidente de ADERCO, «La cultura constituye un valor esencial en nuestra identidad personal y colectiva, así como un importante recurso para la dinamización social y económica de nuestros pueblos». Y añade que «desde ADERCO pretendemos involucrar a todos los ciudadanos de la Comarca en nuestras actividades y para ello estamos comenzando ahora con la elaboración de la Estrategia de Desarrollo que nos marcará el rumbo hasta el año 2020».