Los extremeños han destinado en 2015 una media de 205 euros mensuales a las compras realizadas en grandes cadenas de hipermercados y supermercados, lo que supone un 3,7 por ciento más que la media en España, que se sitúa en los 197,6 euros.

En concreto, febrero de 2015 ha sido el mes de menor actividad para el sector de la gran distribución en Extremadura. Durante este periodo, los ciudadanos de la región han gastado una media de 169 euros en la cesta de la compra, un 17,6 por ciento menos que el resto del año.

Y si en febrero se ha constatado la época de mayor contención, el presupuesto de los extremeños para esta partida se ha disparado el pasado mes de diciembre un 26 por ciento, alcanzando los 258 euros, seguido del mes de julio con 227 euros.

De este modo se desprende del Estudio Fintonic “Gran Distribución y consumo en 2015”, que analiza la actividad de las grandes superficies del sector de la distribución en España durante el último año, así como los hábitos de consumo de sus clientes.

El análisis está basado en datos reales agregados y anonimizados proporcionados por Fintonic, una app móvil que muestra en un mismo lugar toda la información financiera de sus usuarios, organizándola en categorías, con recomendaciones y un servicio de alertas que se activa siempre que ocurre cualquier movimiento.

CADENAS

El estudio analiza también el gasto medio mensual que han realizado los clientes extremeños de las diferentes cadenas a lo largo del pasado año, explica Fintonic en nota de prensa.

Así, Carrefour se sitúa a la cabeza con 170,71 euros, seguido de Mercadona con 117,54 euros. Precisamente los extremeños son los mejores clientes para cadenas como Carrefour o Mercadona, que registran en esta comunidad el mayor gasto medio por comprador de toda España.

En este sentido, según Iker de los Ríos, director de Estudios Fintonic, “el gasto medio mensual por cada cadena está muy influenciado tanto por la tipología de tiendas (hipermercados vs. proximidad) como por la variedad de producto que los clientes pueden encontrar (electrónica, textil, etcétera)”.