La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha querido recordar en el Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres que “no podrán celebrar este día por explotación laboral, sometimiento a de sus dictadores, por vivir bajo la amenaza diaria de las bombas o porque estén literalmente tiradas en un campamento de refugiados a las puertas de Europa buscando un futuro mejor para sus hijas”.

La presidenta de la Asamblea ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de celebración de dicha efeméride que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara regional.

En su intervención, Blanca Martín ha realizado además “un homenaje a todas aquellas mujeres que nos precedieron, que lucharon incesantemente por los derechos de las mujeres en este país y en esta región”.

En ese sentido, ha reivindicado el papel de “las 27 Madres de la Constitución Española. 27 Mujeres diputadas y senadoras que participaron en la etapa más importante de nuestra democracia”.

Por último, ha alertado de que “quedan muchos obstáculos que vencer”, entre otros, “la desigualdad salarial, los micromachismos, la educación en igualdad y que no nos maten más. Esta es solo una parte de la realidad que vivimos aún las mujeres en el siglo XXI”, ha concluido.

Por otro lado, las portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Igualdad de la Cámara regional han hecho pública la Declaración Institucional consensuada por los grupos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así mismo, han intervenido en el acto el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la ex presidenta de la Cámara regional, Teresa Rejas, la licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Pilar Amor, para aportar su testimonio como mujer desempleada, la agricultora y ganadera ecológica Carmen Ibáñez, en representación de las mujeres del entorno rural y la empresaria y profesora de la Uned, Gema Fuentes, como mujer emprendedora.