El Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado el Centro Integral de Desarrollo (CID) de Calamonte, un edificio orientado al desarrollo colaborativo y a la cooperación entre los distintos gestores sociales y económicos de la comarca.

Al acto, al que ha dado la bienvenida el alcalde de Calamonte, Eugenio Álvarez, han asistido numerosos alcaldes, diputados provinciales y concejales y otros representantes de diversos sectores de la vida comarcal.

El presidente de la diputación provincial ha manifestado que este centro abre nuevas posibilidades para que se restablezca el equilibrio entre los pueblos de toda la provincia y dijo que en el mismo se aprecia “diseño y austeridad”.

Este CID se sitúa en un lugar estratégico de la comarca, entre importantes vías de comunicación y eso facilitará, a juicio del presidente, el objetivo que se le atribuye de conseguir una amplia participación de los núcleos de población de su entorno. “Queremos que la gente se pueda quedar en los pueblos porque encuentre oportunidades en ellos”, añadió Miguel Ángel Gallardo.

En su opinión, ninguno de los talentos de la comarca debe quedarse atrás por falta de oportunidades y ningún pueblo debe quedarse sin conseguir sus derechos.

El presidente aludió a la polémica sobre la supresión de diputaciones indicando que hay gente que las considera inútiles “porque no nos conocen” y que, siendo autocríticos, desde las diputaciones hay que reconocer que “hemos hecho mucho, pero no hemos vendido nada”.

Posteriormente, Miguel Ángel Gallardo abrió la Jornada de Desarrollo sostenible que se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de Calamonte, donde presentó la nueva estructura del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Badajoz.

Explicó que la sostenibilidad es un factor más del equilibrio con el entorno urbano y el rural y que este área dispondrá de 600.000 euros en los próximos tres años para cumplir con sus objetivos medioambientales y de eficiencia energética.