La Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad la propuesta de impulso del Grupo Socialista-SIEX con la que se insta a la Junta de Extremadura a crear un foro, abierto a la sociedad civil, para la defensa de la dehesa y los sistemas agrosilvopastoriles. La portavoz de Agricultura, María Teresa Macías, ha defendido que es necesario “ir todos juntos para defender la dehesa y hacer ver a Europa que no hablamos de un parado alemán o belga”.

El plano de la Asamblea de Extremadura de hoy jueves ha aprobado por unanimidad la propuesta de impulso del Grupo Socialista-SIEX que insta a la Junta a crear un foro público para la defensa ante Europa de la dehesa y de los sistemas agrosilvopastoriles. La portavoz de Agricultura, María Teresa Macías, ha defendido ante los diputados de la cámara que “para defender nuestra dehesa ante la nueva Política Agraria Común (PAC) es necesario ir todos juntos”. Según ha explicado, la propuesta pretende establecer un marco normativo en la Unión Europea (UE) que respete la singularidad de la dehesa.

La portavoz socialista ha señalado que Europa debe entender que “nuestra dehesa no es un prado alemán o belga, sino que nos referimos a un bosque claro de encinas y alcornoques, a veces con otras especies, con pastizal y matorral, donde se realizan actividades ganaderas, agrícolas, forestales y cinegéticas”. Aunque ha reconocido que la administración regional ha hecho esfuerzos por mantener la sostenibilidad de la dehesa, ha reconocido que “nos encontramos con un endurecimiento de los requisitos que se imponen desde las normas que regulan la PAC”. El principal problema radica en que la nueva PAC intenta diferenciar la actividad de la dehesa, cuando, al contrario, este sistema constituye un sistema de integridad de sus actividades, esto es, el aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal no pueden desvincularse en la dehesa.

Para María Teresa Macías, “las reglas de la nueva PAC han desvirtuado lo natural, lo tradicional, obligando a agricultores y ganaderos, en ocasiones, a tener que deslocalizar sus explotaciones”. Por ello, los socialistas abogan por crear un foro abierto a la sociedad civil desde la administración regional para aunar apoyos a favor de la dehesa.

Por último, la diputada ha puesto en valor la labor de la Junta de Extremadura con respecto a la sanción por pastos de las campañas 2007-2008 y que se ha traducido en la reducción de ducha sanción en un 50%, pasando de 20 a 10 millones de euros.

Finalmente, en relación con la actividad de la dehesa, la portavoz de Agricultura ha recordado la figura de Cesáreo Rey, fallecido recientemente, y que contribuyó con su labro al mantenimiento de la dehesa y la trashumancia, así como el mantenimiento de las razas autóctonas.