Con los presidentes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres a la cabeza, diputados y técnicos de ambas instituciones se reunieron hoy en el Palacio Provincial de Badajoz para mantener una jornada de trabajo marcada por el intercambio de experiencias y el ensamblamiento de políticas comunes. Una jornada a la que también asiste el presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, Francisco Buenavista.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, señaló que ésta es la primera reunión dentro de un sistema de trabajo que se pretende institucionalizar entre las dos Diputaciones. El objetivo es poner temas en común y coordinar políticas que lleguen a los  ciudadanos.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, calificó esta reunión como ‘histórica’ con el encuentro del municipalismo de la región en la ciudad de Badajoz. Entre las áreas en las que se pueden realizar políticas comunes destacó el turismo con dos líneas destacadas: la vecindad con Portugal y la desaparición del límite entre provincias.

“Extremadura ha sido un ejemplo de municipalismo. Hemos ruralizado nuestra región y nos sentimos orgullosos”, afirmó Rosario Cordero.

Para el presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista, elogió el trabajo de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz “que son modelo en toda España”.
20160317151451_f4
Se han establecido dos mesas de trabajo, una a nivel técnico y otra política. En el encuentro de los técnicos de ambas instituciones se han intercambiado experiencias sobre todas las materias en las que tienen competencias las Diputaciones. En cuanto a la mesa política se han tratado proyectos comunes ya en marcha y futuros planes de colaboración en los que se tendrá muy en cuenta a la FEMPEX como instrumento indispensable para los Ayuntamientos.

Los representantes de las tres instituciones elogiaron el trabajo que en Extremadura se está haciendo por el municipalismo evitando el despoblamiento de los pueblos y el acceso igualitario de los ciudadanos del mundo rural a los servicios públicos. Apelaron por dejar atrás ‘provincialismos’ para trabajar haciendo región.

La defensa de las Diputaciones también ha sido uno de los temas tratados en este encuentro. Francisco Buenavista afirmó que la FEMPEX estará a la vanguardia por la existencia de los entes provinciales porque “cualquiera que quiera hacer desaparecer las Diputaciones parte de un profundo desconocimiento des servicio que prestan a los municipios”.

De ‘barbaridad’ ha calificado Miguel Ángel Gallardo esta idea y apuesta porque todo derivará en una remodelación pero nunca una desaparición. “En todo caso, que se hable también de la necesidad de reforma en todas las administraciones públicas”, añadió

La presidenta de la Diputación de Cáceres insistió en que hay que dar visibilidad al trabajo que realizan las Diputaciones y emprender campañas para difundir las políticas provinciales.