Una significativa repercusión turística, mediática y económica así como un  efectivo Plan de Seguridad y Tráfico son los resultados que arroja la XXVI Feria del Toro, celebrada del 3 al 6 de marzo en Olivenza y que ha sido evaluada ayer por el Ayuntamiento junto a la Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos y los hosteleros locales de cara a las posibles mejoras a adoptar el próximo año.

Acompañando al alcalde de Olivenza, Manuel José González, y a las concejalas Alicia Cordero y Toni Gutiérrez, han tomado parte en una primera convocatoria interna en el Consistorio el teniente, Sergio López y el subteniente de la Guardia Civil de Olivenza, Tomás Segovia, el subinspector jefe de la Policía Local, Benito Márquez, el jefe de Cuerpo de Bomberos de la localidad, José Campos, así como los responsables de los Servicios Generales y Turismo del Ayuntamiento, quienes posteriormente se han reunido en la casa de la cultura con empresarios y empresarias de la hostelería.

Como se esperaba, la ciudad ha recibido a 60.000 visitantes durante la feria y la carpa exposiciones que se instaló en el recinto ferial ha sido visitada por 21.781 personas, de acuerdo al recuento efectuado cada diez minutos en las instalaciones donde se llegaron a registrar entradas de hasta 400 personas en horas puntuales que coincidieron con la celebración de las actividades culturales programadas.

La afluencia de visitantes durante el evento, también ha repercutido positivamente en el turismo patrimonial de la localidad gracias a la apertura ininterrumpida de los principales monumentos y el museo etnográfico.

Según las estadísticas de la Oficina de Turismo, por la zona monumental oliventina ha pasado una media de 1.966 turistas de los cuales más de un millar visitaban por primera vez la ciudad. El 80% eran españoles procedentes en su mayoría de Extremadura, Andalucía, El País Vasco y Cataluña, y el 20% restante pertenecían a países como Portugal, Francia, Venezuela, Finlandia, México, Japón, Alemania, Holanda y Estados Unidos, entre otros.

En cuanto al tráfico y seguridad de la feria han estado garantizados sin incidencias graves gracias a la implicación en el dispositivo establecido de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, Cruz Roja y el CECOP (Centro de Coordinación Operativa), que operaron desde el puesto de mando que se habilitó en la casa de la cultura.

Para  la próxima edición se ha valorado ampliar el número de efectivos con el propósito de reforzar la vigilancia en la zona de ocio de los jóvenes -que reunió a casi 5.000 personas este año-, en las calles en las que se concentra el ambiente festivo para una mayor seguridad ciudadana y donde los estacionamientos puedan dificultar el paso en caso de emergencia.

Por su parte, el sector de restauración y hostelería de Olivenza también se ha visto beneficiado durante el fin de semana taurino. La ocupación hotelera ha sido prácticamente del 100% y los bares y restaurantes están satisfechos con el servicio prestado, a los cuales el Ayuntamiento ha agradecido su colaboración en el cumplimiento de las medidas de logística y restauración recogidas en el bando municipal informativo que se publicó con motivo de la feria y de cara a la solicitud de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Nuevas propuestas como elaboración de proyectos para la instalación de terrazas y la colaboración con el Servicio Municipal de Limpieza en la adaptación del horario de recogida de basura para que ésta no se acumule en la vía pública se tendrán en cuenta para el próximo año.

Todo ello se suma a una difusión y promoción con carácter mundial de la Feria del Toro y de la ciudad en los meses previos, durante y después del evento, en el que se acreditaron en el Ayuntamiento más de 25 profesionales de la comunicación de diferentes medios regionales, nacionales e internacionales, para hacer uso de la sala de prensa de la carpa de exposiciones.