El Grupo Socialista, a través de la portavoz del PSOE en Interior, Carmen Pereira, ha presentado en el registro de la Cámara Alta una serie de preguntas escritas y orales al Gobierno en las que denuncia las irregularidades y la urgencia con la que el Ejecutivo del Partido Popular modificó el pasado mes de noviembre el proceso de selección de comisarios y oficiales de la policía.
Pereira ha criticado la actitud “parcial e interesada” del Ministerio del Interior para intentar “colocar” en puestos de responsabilidad a mandos de la Policía afines y ha hecho hincapié en la necesidad de exigir el estricto cumplimiento de los principios constitucionales para acceso o promoción en la función pública. La senadora pacense también ha recordado que diversos sindicatos policiales han denunciado este proceso y que el SUP ha planteado un Recurso Contencioso Administrativo por vulneración del principio de igualdad, objetividad, mérito y capacidad.
En las preguntas registradas en el Senado, el Grupo Socialista cuestiona, en primer lugar, que haya existido alguna premeditación en el hecho de que hayan superado las pruebas de ascenso a Comisario principal, por la vía expres aprobada por el Gobierno, comisarios que se encontraban ejerciendo mando sobre otros de categoría superior con la finalidad de “regularizar su situación” como ha ocurrido, por ejemplo, con los actuales Jefes Superiores de Baleares, Navarra y Murcia.
En otra de las preguntas, Carmen Pereira también se ha interesado por conocer cómo se justifica que el Cuerpo Nacional de Policía, jerarquizado por disposición legal, existan hasta 50 comisarios, con un nivel de complemento NCD 29, superior al que ostentan otros comisarios principales que disfrutan de un NCD 28.
Además, Pereira pide al ministerio del Interior que aclare si conoce algún caso dentro de los países democráticos de nuestro entorno (especialmente dentro de la UE), en el que un funcionario policial de menor categoría ostente un cargo superior con personas a su mando con una mayor categoría profesional.
Por otra parte, los socialistas reclaman al Ejecutivo en funciones que explique cuáles son los motivos por los que hasta 13 comisarios ocupan alguno de los únicos 77 puestos del Catálogo exclusivos para Comisarios Principales, cuando más de 67 de estos últimos no tienen acceso a ellos.
También preguntan al Ministerio del Interior si existe algún caso dentro de los cuerpos policiales regulados en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en el que un funcionario policial de categoría inferior, tenga a su mando a personas con un mayor rango profesional.
Por último, el Grupo Socialista solicita información que aclare cuál es la razón de que al frente de determinadas Jefaturas Superiores de Policía estén comisarios con nivel 30 mientras existen Comisarios Principales en labores de menor responsabilidad, infringiendo la Ley de Personal de la Policía Nacional, que entró en vigor en agosto de 2015 y que en su artículo 47.6 prevé que los puestos directivos de la Policía Nacional con nivel orgánico de subdirector general y los de Jefe Superior de Policía se proveerán entre Comisarios Principales.

Sin comentarios