La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez, ha alertado este lunes del bloqueo político que vive Extremadura desde el pasado mes de octubre y ha exigido explicaciones inmediatas Guardiola por la ausencia de Gobierno . “Semana tras semana repetimos esta rueda de prensa y semana tras semana los extremeños están más cansados del bloqueo, de la parálisis y del limbo político al que el Partido Popular ha condenado a esta tierra”, ha afirmado.

Álvarez ha criticado el “espectáculo pueril” protagonizado este fin de semana por PP y Vox a través de cruces de acusaciones y mensajes en redes sociales, mientras Extremadura continúa sin Ejecutivo. “Titulares y tuits van y vienen, pero Extremadura sigue paralizada. Nuestra región no se merece este circo ni que se mienta a la ciudadanía hablando de pinzas o conspiraciones. El Partido Popular ha elegido a Vox como socio y debe asumirlo”, ha subrayado.

La portavoz socialista ha recordado que el PSOE no ha sido llamado en ningún momento por la señora Guardiola. “El Partido Socialista está exactamente donde lo pusieron los extremeños, liderando la alternativa y ejerciendo la oposición. Quienes tienen que ponerse de acuerdo son el PP y Vox, que son quienes han decidido emprender este viaje juntos”. En este sentido, ha reprochado a Guardiola que convocara elecciones alegando falta de acuerdos presupuestarios y que ahora sea incapaz de conformar un Gobierno.

Álvarez ha señalado directamente a la presidenta del PP extremeño como responsable de la situación actual.“Le tenemos que preguntar y nos tiene que responder por qué no hay Gobierno en Extremadura a 2 de febrero de 2026 y, lo que es peor, hasta cuándo vamos a estar así. ¿Estamos esperando a las elecciones de Aragón? ¿A las de Castilla y León? ¿O incluso a las andaluzas? Para el Partido Popular, Extremadura es irrelevante”.

Asimismo, ha advertido de que un eventual acuerdo entre PP y Vox no resolverá los problemas, sino que puede agravarlos. “Ya conocemos ese experimento. Vox ya estuvo en el Gobierno y ya vimos cómo abandonó y dejó más inestabilidad. Ni Feijóo ni Abascal se preocupan por Extremadura y nos utilizan como un laboratorio político, como un peón en su tablero”.

Durante su intervención, la portavoz socialista ha puesto el foco en las consecuencias reales de esta parálisis y ha señalado el voto en contra de los diputados del PP y Vox a la revalorización de las pensiones que afecta a 230.000 mayores; el aumento de cinco puntos en la tasa de abandono escolar temprano en Extremadura frente al descenso en el resto del país; las dificultades sufridas por alumnado de educación especial durante la última borrasca, con centros sin luz ni calefacción o la falta de atención institucional a municipios afectados como Arroyo de la Luz. “Y no pasa nada. Mientras ellos juegan, en Extremadura pasan cosas”, ha lamentado.

Álvarez también ha criticado que el presidente de la Asamblea de Extremadura no se haya puesto aún en contacto con los grupos parlamentarios, pese a que el próximo martes finaliza el plazo para proponer candidato o candidata a la investidura. “Desde el 21 de diciembre solo ha habido dos reuniones. Dos ratitos en más de un mes. Esto es una burla a los extremeños y extremeñas”, ha denunciado, apuntando a una “negociación oscura, sin luz ni taquígrafos” entre PP y Vox.

Finalmente, la portavoz socialista ha reclamado que los intereses de Extremadura estén por encima de las siglas del Partido Popular y del calendario electoral nacional. “No podemos seguir esperando a que desde Madrid nos digan qué tenemos que hacer. Mientras esperamos, sube el paro, los jóvenes se marchan y los problemas se acumulan. Guardiola tiene que dar la cara. ¿Por qué no hay Gobierno y hasta cuándo van a tener que esperar los extremeños y extremeñas?”, ha concluido.

El PSOE tilda de excusa la respuesta de la Junta tras excluir a las entidades locales menores de ayudas sociales clave

El PSOE de Extremadura ha tildado de “excusa y ocurrencia” la respuesta ofrecida por la Junta de Extremadura tras excluir a las entidades locales menores de las ayudas destinadas a la finalización de obras, reforma, adaptación y equipamiento de centro residenciales y de servicios de proximidad. Para los socialistas, “no es serio” que la respuesta de la Junta sea que “no tienen datos” sobre cuestiones como la densidad de población para poder articular las ayudas.

Para el PSOE, esta respuesta es un insulto a las 22 entidades locales menores excluidas de estas ayudas sociales clave y es muy lamentable que, ante esa supuesta falta de datos, la solución sea excluir a estas entidades. Además, para los socialistas es una falta de respeto que la consejera del ramo en funciones no esté en la reunión prevista para mañana en la que se va a abordar esta “incomprensible” situación que se ha generado.

Los socialistas se preguntan “¿quién nos gobierna?, Extremadura sufre un gobierno en funciones que, en la práctica, hace tiempo que ha dejado de gobernar”. Como ya denunció la pasada semana en nota de prensa, el PSOE considera esta exclusión un “ataque al mundo rural” y una “discriminación injustificada y que ahora se intenta explicar con ocurrencias y excusas de malos gobernantes”.

Para el PSOE de Extremadura, esta exclusión supone un agravio territorial y un nuevo ejemplo del desprecio de la Junta de Extremadura de Guardiola al mundo rural. Se trata de una discriminación que afecta directamente a los vecinos y vecinas de estas entidades, vulnerando el principio de cohesión territorial y negándoles el acceso en igualdad de condiciones a servicios esenciales de atención a la dependencia.

Por último, y ante la reunión prevista para mañana entre la Junta y la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura (Felmex), el PSOE de Extremadura exige la modificación inmediata del decreto en cuestión para que las entidades locales menores puedan ser beneficiarias de pleno derecho en todas las líneas de ayuda. En caso contrario, reclama una respuesta política urgente que dé solución al desamparo financiero al que se está sometiendo a estas 22 entidades locales. El PSOE de Extremadura seguirá defendiendo una región cohesionada, con igualdad de oportunidades y con servicios públicos dignos vivan donde vivan los ciudadanos, frente a un Gobierno regional que vuelve a dar la espalda al mundo rural.