A las 10:15 horas de esta mañana se ha inaugurado en Barcarrota la 11º Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico, con la intervención de Alfonso C. Macías Gata, alcalde de la localidad. A la misma han asistido Manuel J. González, alcalde de Olivenza y Presidente de ADERCO y Oscar Díaz, alcalde de Alconchel y Presidente de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.

Durante su intervención, Macías Gata, ha recordado los inicios del Certamen “cuando solo se celebraba en un día y a finales del mes de febrero”.  Seguidamente ha hecho un repaso de las distinticas jornadas, ferias y certámenes que se celebran en la Comarca de Olivenza dedicadas a productos de la tierra y como de esta manera poder generar más turismo y por lo tanto riqueza en nuestros pueblos.

A los largo de la mañana ha tenido lugar el V Concurso Gastronómico de Cocineros profesionales, concurso avalado por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

Mañana sábado a las 12:00 horas se celebrarán las IX Jornadas Didácticas del Gusto y una hora más tarde las VIII Jornadas Técnicas del Cerdo Ibérico.  El domingo a las 13:00 horas una de las actividades destacadas será la celebración del VII Concurso de Cortadores de Jamón.  Degustaciones, concursos, talleres y ruta de la tapa serán otras de las actividades que completarán el programa.